Transporte público se mantendrá operativo en Rancagua y Machalí durante cuarentena

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la entrada en vigencia de una cuarentena total a partir de este viernes 19 de junio a las 22:00 horas para las comunas Rancagua y Machalí, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que durante el periodo en que se extienda esta medida el transporte público seguirá operando, ya que está establecido como un servicio esencial.

Circular en comunas con cuarentena

De esta manera, las personas que deban trabajar en estas comunas podrán circular para cumplir con sus labores portando su credencial institucional, pública o privada, o algún documento que acredite su calidad de trabajador, con su respectiva cédula de identidad. Ambos documentos constituyen el permiso especial.

Esta disposición rige para el personal que se desempeña en el transporte público (buses u otros), urbano y rural, para conductores y taxis colectivos y taxis, buses comunales permitidos y para transportistas de bienes indispensables, en cuyo caso la guía de despacho constituirá el permiso sanitario.

Pasaporte Sanitario

Los buses interprovinciales y terminales podrán seguir operando, de acuerdo a las instrucciones dictaminadas por la autoridad sanitaria regional, sometiendo a los pasajeros a los distintos controles establecidos y deberán contar con el Pasaporte Sanitario (declaración jurada) que se obtiene en este enlace. Cualquier información adicional sobre este tema será comunicada oportunamente por las autoridades regionales.

Los servicios de transporte subsidiados, especialmente los de zonas aisladas, se mantienen operativos, pero con ajustes en sus frecuencias.

Transporte escolar gratuito

En tanto, los servicios de transporte escolar gratuito del Ministerio de Transportes están operando para asegurar la alimentación (entrega de canastas familiares Junaeb) y vacunación de estudiantes de zonas aisladas y rurales.

Viajar en bus o avión dentro de Chile

En tanto, las personas que residan en las comunas en cuarentena total y tengan viajes programados dentro de Chile, tanto en bus o avión, sólo podrán realizarlos si tiene relación con alguna de las faenas críticas establecidas por la autoridad. Para esto deberán presentar algún comprobante, por ejemplo, la credencial de la empresa en caso de ser controlados. Además, deberán obtener el Pasaporte Sanitario que recibirán en su correo electrónico en un código QR con sus datos. Este código será requerido en las Aduanas Sanitarias establecidas en terminales, aeropuertos o plazas de peaje. El documento podrá ser mostrado directamente desde el celular.

Las personas que tengan la indicación de mantener cuarentena por coronavirus y se detecte que no la están cumpliendo, arriesgan ser detenidas y multadas.