Índice del Contenido
El aumento de los robos en zonas rurales ha generado preocupación entre los agricultores del país, especialmente en la Región de O’Higgins. Ante esta situación, la diputada Natalia Romero hizo un llamado al Gobierno y al Congreso para reactivar un proyecto de ley presentado por su bancada en septiembre de 2015, el cual busca equiparar las penas por el robo o hurto de bienes e insumos agrícolas a las del abigeato.
Preocupación por el alza de delitos en el sector agrícola
El reciente “Primer Barómetro del Robo Agrícola”, realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) entre el 6 y el 13 de marzo de este año, reveló cifras alarmantes. Según el estudio, el 78% de los agricultores consultados ha sido víctima de robos, mientras que un 40% (alrededor de 320 casos) lo sufrió en tres o más oportunidades. Además, en un 11% de estos delitos hubo algún tipo de violencia durante su ejecución.
Ante este panorama, la diputada Romero recordó que el proyecto de ley ya fue aprobado en la Comisión de Agricultura, pero desde enero de 2022 no ha avanzado. Por ello, anunció que solicitará su reactivación en los próximos días.
Mayor seguridad para el sector rural
Romero enfatizó que la delincuencia no solo afecta a los sectores urbanos, sino que también ha golpeado con fuerza a las zonas rurales. “La Fiscalía Regional de O’Higgins ha manifestado su preocupación por los delitos más agresivos que actualmente se están cometiendo, donde incluso se está llegando a los robos con violencia e intimidación para sustraer insumos agrícolas, los que luego terminan vendiendo en el mercado negro”, afirmó la parlamentaria.
El proyecto de ley en cuestión establece que los robos de insumos agrícolas sean castigados con las mismas penas que el abigeato. No obstante, actualmente en el Senado se discute otra iniciativa que busca endurecer aún más las sanciones contra el abigeato y otorgar al Ministerio Público herramientas investigativas para prevenir estos delitos, lo que podría elevar aún más las penas para el robo de insumos agrícolas.
Un llamado urgente a la acción
Para la diputada Romero, es indispensable que las autoridades comprendan la crisis de seguridad que enfrentan las comunas rurales. “Es fundamental que el Congreso avance en este y otros proyectos que permitan proteger todas las producciones agrícolas. La tranquilidad que antes gozaban las regiones ya no es la misma, y es necesario tomar medidas concretas para resguardar el trabajo de nuestros agricultores”, concluyó la legisladora.