Los riesgos de exposición a radiación ultravioleta en trabajadores agrícolas

Print Friendly, PDF & Email

Durante la jornada del día jueves 6 de febrero el seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O'Higgins, Federico Iglesias, junto a Alejandro Vergara, coordinador inspectivo regional de la Dirección del Trabajo, realizaron una jornada preventiva sobre los riesgos de exposición a radiación ultravioleta de origen solar en diferentes comunas de la región. Esto con el objetivo de informar y a trabajadores agrícolas los daños a los que se encuentran expuestos por la radiación ultravioleta (UV).

La actividad se desarrolló en la comuna de Las Cabras y Coltauco, dónde los trabajadores recibieron elementos de protección solar como bloqueadores, y gorros legionarios. Junto a un grupo de trabajadores de Las Cabras, el seremi del Trabajo comentó “la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta produce efectos dañinos a corto y largo plazo principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares a cataratas oculares y tumores malignos a la piel”.

También dentro de la jornada las autoridades dieron a conocer las obligaciones que deben adoptar los empleadores para la protección de sus trabajadores de la exposición solar, entre las que se encuentran:

  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos específicos de exposición laboral a radiación UV de origen solar.
  • Publicar diariamente en un lugar visible el índice UV estimado señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar, incluidos los elementos de protección personal .
  • Realizar un adecuado sombraje de los lugares de trabajo para disminuir la exposición directa a la radiación UV, como techar, arborizar, mallas oscuras y de trama tupida, parabrisas adecuados.
  • Si la labor lo permite, calendarizar faenas, horarios de colación entre las 13:00 y las 15:00 horas en lugares con sombraje adecuado, rotación de puestos de trabajo con la disminución de tiempo de exposición.

El seremi explicó la importancia de que los trabajadores cuenten con sus elementos de seguridad y de protección personal para la radiación ultra violeta “es muy importante que todos los trabajadores utilicen lentes de protección solar, gorros legionarios o sombrero de ala ancha, ropa adecuada y que permita una ventilación apropiada y utilizar un fotoprotector de fácil aplicación y de facto +50 para evitar algún daño a la piel durante sus jornadas de trabajo”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.