Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Ministro de Agricultura, Asoex y empresas socias inauguran obras en Sistemas de APR en Placilla

La Ley 20.998, que rige a los sistemas de Agua Potable Rural (APR), se promulgó en febrero de 2017, pero entró en vigencia en octubre de 2020, al publicarse su Reglamento (Decreto Supremo N°50 del MOP). La nueva normativa, si bien establece importantes avances, ha generado también gran inquietud, por cuanto, muchos operadores de APR desconocen en profundidad las implicancias de Ley y reconocen no estar preparados para cumplir a cabalidad sus requerimientos, lo cual, ha llamado también la atención al sector exportador de frutas.

Frente a ello, Asoex y un grupo de empresas socias que operan en la zona, llevaron a cabo el "Proyecto de telemetría en los APR de Placilla", a través del cual se realizaron diagnósticos, implementación de tecnologías y jornadas de capacitación a operadores de los APR de La Tuna Planta Nº1, La Tuna Planta Nº2, Los Manantiales, El Camarón y Lo Moscoso, cuyas obras fueron inauguradas y entregadas en una ceremonia realizada en el APR Rinconada de Manantiales el pasado viernes.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, celebró el trabajo mancomunado de esta iniciativa en beneficio de los sistemas de agua potable rural. "Lo maravilloso de esto es que tanto los sindicatos como Ronald Bown, de la Asociación de Exportadores de Frutas, tienen plena conciencia de que tenemos que caminar todos y todas juntos con responsabilidad por la crisis climática", apuntó.

En el mismo sentido, la senadora Alejandra Sepúlveda observó: "Esta es una iniciativa de privados a privados, y eso es lo relevante acá, acompañada de una tecnología que para nosotros es muy importante de desarrollar en todo el país. Lo conversábamos con el Ministro de Obras Públicas esta semana, precisamente, el incorporar estas tecnologías de mediciones que nos permitan conocer cuánta agua efectivamente tenemos para mejorar esa distribución, fundamentalmente en los Sistemas de Agua Potable Rural. Esta es una iniciativa de la Asociación de Exportadores de Frutas que nos parece muy bien, así como a simbiosis con los APRs de Placilla, lo cual es muy bueno, y por lo mismo, pediremos toda la información técnica que nos permita replicar esta iniciativa desde lo público".

Por su parte, Ronald Bown, presidente de Asoex, resaltó el compromiso y sus empresas socias para trabajar junto a la comunidad en este proyecto. "Esta es una ocasión muy especial, desde el punto de vista de que hay, en concreto, una preocupación por algo esencial como es el agua potable. Hemos concordado en la necesidad de trabajar en conjunto para que el agua potable rural de los cinco APR de esta zona, puedan cumplir con las exigencias que el MOP pide, aportando con la implementación de sensores para una adecuada telemetría, que les permita conocer lo que cada APR consume para hacer un uso más eficiente del recurso, pero a la vez esto nos ha permitido entregar capacitaciones respecto a la nueva normativa y las exigencias que les impondrá a los Sistemas de Agua Potable Rural y a quienes los operan".

En tanto Pedro Pérez, presidente de la Federación Interregional Campesina Manuel Rodríguez, destacó que "este es un trabajo que estamos realizando desde hace un tiempo con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, donde logramos tener confianza mutua. Que nos haya acompañado el ministro da la relevancia que tienen que tener los trabajadores en este proceso productivo".

Cabe destacar que la jornada de inauguración fue organizada por Asoex, conjuntamente, con los sindicatos "El Libertador de Peñuelas" y "Forjadores de la Tuna", y en la cual participaron más de 60 personas beneficiarias.