Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Alcalde de San Fernando plantea nuevamente la urgente necesidad de contar con nuevo hospital

"San Fernando requiere contar de forma urgente con un nuevo hospital de alta complejidad, que pueda dar respuesta al crecimiento demográfico y atender los requerimientos que está teniendo la comuna y la zona sur de la Región de O'Higgins", expresó el alcalde de la comuna Pablo Silva Pérez. Esto, tras participar en una reunión con el senador Juan Luis Castro, la directora del actual hospital sanfernandino, María José de Witt y la presidenta de la Fenats base, Margaret Botello.

El 22 de septiembre del 2021 la autoridad comunal ya había planteado esta necesidad para la comuna. "No contamos con un terreno para un hospital nuevo que sería lo óptimo; estamos sacrificando zonas de seguridad de los funcionarios para construir hoy día un espacio que permita dar una mejor atención mientras logramos conseguir, como la parte sur de la región, un nuevo hospital, que es tan necesario", dijo en aquella época Silva Pérez.

El jefe comunal hizo presente que la capital de Colchagua necesita contar con un centro asistencial con adelantos tecnológicos y capacidad de infraestructura, dado que aquí, pese a que todo el profesionalismo de los funcionarios, "existe un espacio que es chico, la estructura es antigua y se requiere un nuevo hospital para San Fernando, para Colchagua, para toda la parte sur de la región de O'Higgins".

"Como alcalde estamos muy preocupados de eso. Hemos hablado con el gobernador regional; con el senador (Juan Luis) Castro, por supuesto con la directora del hospital María José de Witt y con los sindicatos, y entendemos la necesidad de que este hospital (...) no vamos a trepidar en exigirlo", dijo la autoridad.

En el mismo sentido, el senador Juan Luis Castro, expresó que San Fernando no puede esperar más. "Si hay un drama social hoy día para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, es que este es el único establecimiento que puede brindar atención y está en una condición precaria de obsolescencia. Es decir, tiene buenos equipos, médicos, buenos equipos de trabajadores de la salud que hacen lo mejor posible, pero el hospital tiene un colapso, producto que la infraestructura es antigua y obsoleta. Este es un hospital colonial".

El legislador hizo hincapié que la ciudad "no puede quedar en el olvido y por eso nosotros creemos que esta es la hora de una decisión de fondo; una hora en que tomemos la decisión de todas las líneas políticas del Ministerio de Salud, del Gobierno, la Gobernación Regional y todos los actores, para que tengamos un nuevo hospital de San Fernando lo más pronto posible".

La directora del Hospital de San Fernando, María José De Witt, agradeció el apoyo transversal que ha concitado esta iniciativa. "Vamos a tener conversaciones, hacer reuniones también con el Gobierno y el Congreso para que nos puedan apoyar también. Gracias a todos los trabajadores del hospital que se merecen trabajar en un lugar digno. Este hospital es viejo y yo lo entiendo (...) tenemos una infraestructura precaria, pero tengo fe en que esto va a resultar, se va a demorar probablemente porque es lo lógico, pero tengo la esperanza de que esto si va a salir bien y nosotros y nuestros pacientes van a estar mejor atendidos".

De igual modo la presidenta de la Fenats del establecimiento, Margaret Botello, reiteró la necesidad de que este proyecto se materialice para atender los requerimientos de la comunidad.