Falleció exalcalde de Pumanque y Santa Cruz, Juan Baraona Urzúa

Print Friendly, PDF & Email

A los 75 años falleció el exalcalde de las comunas de Pumanque y Santa Cruz, Juan Ignacio Baraona Urzúa. La exautoridad comunal residía en su casa en el sector de Nilahue Baraona y estaba aquejado de una larga enfermedad hace un par de años, pero que lo mantenía igualmente atento a la realidad comunal y nacional.

Baraona fue alcalde de Pumanque en dos periodos: entre enero 1982 y agosto de 1984, y octubre de 1989 y septiembre de 1992, mientras que en la comuna de Santa Cruz lo fue entre los años 1984-1989.

Juan Baraona fue padre de cuatro hijos y es tío del actual alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona Bezanilla.

En misa fúnebre efectuada en Nilahue Baraona estuvieron presentes los alcaldes de Pumanque y Santa Cruz, familia, amigos y funcionarios públicos de ambas municipalidades.

"la partida de Juan me concierne por dos lados: uno como alcalde, donde he visto y me han comentado el legado que dejó en la comuna, haciéndola más accesible a los vecinos, con mejoras en pavimentos y accesos a luz y agua en años que esto era un sueño. Y como familiar, la enseñanza de un hombre justo, que amaba el campo y sus tradiciones, y por sobre todo, gran hombre de enseñanza para sus hijos y amigos", comentó el alcalde Gonzalo Baraona.

Por su parte, el edil de Santa Cruz, William Arévalo, precisó que "el alcalde Baraona es un actor muy importante en lo que es la historia de la comuna, dejando un legado de desarrollo y de planes estratégicos que hoy en día están dando resultados muchos de ellos. Fue parte importante también en la entrega de ciertos terrenos para mejoramiento de infraestructura, en visualizar dónde iban a ser los planes de desarrollo en los cuales estamos viviendo. Y de lado de los funcionarios, hay un recuerdo de visión, buen trato, la humanización de él como primera autoridad comunal, no solo con ellos sino con la comunidad en general".

Ante el fallecimiento del exalcalde Baraona Urzúa, ambas municipalidades decretaron tres días de duelo oficial.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.