La Municipalidad de San Fernando dispuso suspender el funcionamiento todas las ferias libres que operan en la comuna. Lo anterior, a fin de prevenir los contagios del coronavirus COVID-19.
La medida fue oficializada mediante un decreto que se fundamenta en el bienestar de la comunidad ante la emergencia sanitaria que afecta a todo el país.
El alcalde Luis Berwart sostuvo que de acuerdo a las proyecciones oficiales de las autoridades de salud, se espera que los contagios del COVID-19 alcancen su punto más alto en el curso de las próximas semanas; "por lo cual se hace necesario adoptar una serie de medidas preventivas tendientes a evitar la propagación de la pandemia, en este caso la aglomeración de personas que buscan acceder a alimentos de primera necesidad".
El jefe comunal sostuvo que este es un tema sensible que implicará mientras dure el estado de catástrofe nacional, la conformación de grupos de feriantes que serán instalados provisoriamente en puntos estratégicos de la capital de Colchagua, a fin de dar seguridad a la población de que contará con abastecimiento y, por otro lado, permitirá a los locatarios poder enfrentar los embates económicos ocasionados por el coronavirus.
Fiscalización a los puestos
Berwart sostuvo que habrá fiscalización a los puestos para el cumplimiento de las medidas sanitarias, recordando la irresponsabilidad de algunos comerciantes que no quisieron seguir los protocolos sanitarios para evitar eventuales contagios y asimismo, la clientela, que sigue concurriendo con otros miembros de la familia, inclusive con niños e infantes, obviando las recomendaciones del riesgo que implica la aglomeración de gente y el uso obligado de mascarillas.