La Dirección Regional de la SEC O’Higgins confirmó que instruyó a la empresa CGE presentar y ejecutar, a la brevedad, un plan de acción especial para la comuna de San Fernando, esto, tras las denuncias realizadas por vecinos y vinculadas a fallas en el servicio eléctrico que se estarían registrando en sus viviendas.
Según indicó el organismo fiscalizador, estos antecedentes fueron aportados por la comunidad durante una reunión sostenida entre representantes de las y los vecinos de las villas Las Tinajas, Los Regidores, Doña Ester 1 y 2, Los Castaños, Georgina 1 y 2, Bellavista, Parque La Huerta y Villa Gabriela Mistral 3 y 4; autoridades locales y la SEC, donde se expuso que en estos sectores, en lo que va del año, se habrían registrado múltiples interrupciones del servicio, micro cortes y variaciones de voltaje.
Tras esto, la SEC O’Higgins instruyó a la empresa CGE entregar una serie de datos técnicos, entre ellos las subestaciones que abastecen de energía a estos sectores de San Fernando, su historial de operación, registro de fallas y las potencias de los transformadores en servicio en dichas zonas.
Ricardo Miranda, director regional de SEC O’Higgins, indicó que “la información que recogemos en estos encuentros con la comunidad, nos permite monitorear que las acciones ejecutadas por la empresa eléctrica se traduzcan, de manera efectiva, en un servicio que responda a los parámetros que exige la normativa. Si tras nuestro análisis detectamos que esto no se cumple, lo que corresponde es instruir las acciones necesarias para corregir a la brevedad esta situación”.
“En este sentido, la empresa CGE deberá informar a la SEC e implementar un plan de acción especial en San Fernando que deberá incluir las inversiones y/o trabajos de mantenimiento preventivo que se implementarán, junto a las fechas de ejecución de estas obras, cuyo objetivo es elevar los estándares de operación de la red en la zona”, complementó la autoridad.
Suministro continuo
Desde la SEC indicaron que todo corte de luz puede ser reportado a través del sitio web, al que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador del equipo móvil, se debe seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.
Si tras una interrupción de suministro o eventual variación de voltaje, se detecta que algún artefacto eléctrico presenta fallas, el hecho debe ser reportado directamente a la empresa distribuidora de energía eléctrica, la que tiene un plazo de 30 días para responder. Si la respuesta no es satisfactoria, o no responden, la denuncia puede ser efectuada en la SEC, la que analizará la información y entregará una resolución.