Académico de Machalí Dr. Fernando Vera expone en Congreso Internacional GKA Techno 2020, España

En plena pandemia por COVID-19, los sistemas de videoconferencia se han convertido en el recurso tecnológico nuclear para enfrentar las clases virtuales, en los sistemas educativos, a nivel planetario. En este contexto, el Dr. Fernando Vera, perteneciente a la comuna de Machalí, se propuso investigar sobre el uso de estas plataformas, desde la perspectiva del profesorado universitario.

We Live in Zoom Now!

Según este inquieto académico, contó a Hora de Noticias que “Hay varias plataformas de videoconferencia que han tenido cierto protagonismo en estos tiempos difíciles; todas con diversas prestaciones. Pero, como dice The New York Times: We Live in Zoom Now! De hecho, éste es el sistema de videoconferencia que todo el mundo en la educación superior, aquí en Chile y en otros países, parece preferir, por lejos. Así lo pude comprobar por los resultados obtenidos en mi investigación, por mis redes internacionales y por la revisión de numerosos sitios web institucionales, que realicé. A pesar de ello, a nivel local, se advierten asimetrías entre las preferencias personales y las decisiones institucionales”.

Plaza REUNA y Zoom Canvas para académicos

Entre sus hallazgos, el Dr. Vera ha encontrado que, a nivel nacional, los resultados indican una alta preferencia del profesorado por la plataforma Zoom (M=4,024) y la necesidad de ofrecer mayor capacitación, tanto en tecnología educativa como en metodologías activas (M=3,976). Como referentes nacionales, encontró que Plaza REUNA ofrece servicios basados en Zoom para académicos, estudiantes y funcionarios pertenecientes a las Instituciones de Educación Superior (IES) adscritas a REUNA. Actualmente, más de 35 mil usuarios activos y más de 40 IES utilizan este servicio. Otro interesante hallazgo en esta línea es Zoom Canvas, una apuesta a Zoom de la Pontificia Universidad Católica, mediante el entorno Canvas. “A muchos académicos nos gusta tener el control de todas las variables del proceso educativo en un solo lugar: comunicación síncrona, comunicación asíncrona, repositorio de materiales y libro de calificaciones. Esto se lograría con esta interesante estrategia didáctico-digital”.

Clases por Internet sin innovaciones

También este académico ha encontrado que, en algunos contextos universitarios chilenos, el profesorado dice que hoy trabaja más. Por tanto, podría estar más expuesto al síndrome de burnout (desgaste profesional). “Muchos procedimientos, reunitis y poca gestión basada en tecnología digital podrían pasarnos la cuenta”, sostiene. Por su parte, en materia de enfoques, “En general, me parece que la lección magistral migró tal cual a la nube. No observo innovaciones, tales como, flipped classroom, conexiones curriculares, propuestas metacurriculares, ni menos enfoques más inter-, multi- o transdisciplinares, que podrían alivianar la carga de trabajo de todos y hacer del proceso formativo una experiencia más significativa y sostenible. Esto es lamentable con todas las oportunidades de cambio transformacional, que este nuevo escenario nos está ofreciendo”, comentó.

90% universidades de Estados Unidos utiliza Zoom

A nivel internacional, en su investigación, el Dr. Vera ha encontrado que más del 90% de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos utiliza Zoom, incluyendo a Harvard, que cuenta con todo un protocolo de uso (establecimiento de cuentas, seguridad, asistencia, solución de problemas y capacitación). Pero, “lo que más me llamó la atención es el protocolo de Berkerly University para el uso de sus dos plataformas de videoconferencia, Zoom y Google Meet. Incluso se ofrece una tabla comparativa entre ambas para que el cuerpo académico decida cuál utilizar, sugiriendo recurrir a los templates para reuniones Zoom en el tema de seguridad”, precisó.

Dr. Vera en el GKA Techno 2020, España

Estos son algunos de los hallazgos que el Dr. Fernando Vera compartirá en su ponencia “Impacto de las plataformas de videoconferencia en la Educación Superior en tiempos de COVID-19”, a ser presentada en el Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad [GKA Techno 2020], Universidad de Santiago de Compostela, España, 23 y 24 de octubre de 2020, en modalidad virtual.

Sobre el Dr. Fernando Vera

Fernando Vera es Doctor en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación; Licenciado en Educación, Profesor de Inglés.

Masters

  • Master en Tecnología, Aprendizaje y Educación
  • Master en Educación con mención en Administración y Gestión Educacional
  • Master en Educacióncon mención en Currículum y Evaluación
  • Master en Tecnología, Aprendizaje y Educación
  • DEA en Educación
  • Especialista CALL

Diplomados

  • Diplomado en Aprendizaje Profundo
  • Diplomado en Liderazgo Educacional
  • Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad

Certificaciones

  • Certificado en «Aprender a Aprender»
  • Certificado en Pensamiento Crítico
  • Certificado en Coaching para el Liderazgo y Comunicación Efectiva.

Además de ser columnista estable de Hora de Noticias, Fernando cuenta con pasantías en Zhejiang Gongshang University (ZJSU), China y en Edusoft, Israel. Adicionalmente, es miembro de diversas comunidades académicas internacionales, tales como, AASHE, RIED OEA, The Foundation for Critical ThinkingTEFL Asia, AEE.A nivel nacional, ACHiE y Red Campus Sustentable (RCS).

Por otra parte, he sido expositor en congresos internacionales en prestigiosas universidades, entre las que se cuentan Universidad EAFIT-Colombia, Universidad Nacional de Villa María (UNVM)-Argentina, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)-España, Universidad San Jorge (USJ)-España, Universidad de Porto-Portugal y Universidad de Alicante-España. Por sobre todo, el Dr. Vera es un académico comprometido con el cambio transformacional y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Para saber más del Dr. Fernando Vera puedes visitar su sitio web.