Crédito: Vanessa Mancisidor

Comunidad de Dintrans de Rancagua visita la Hacienda Cauquenes en un taller de Educación Ambiental del Agua

Una veintena de vecinos de Dintrans de la ciudad de Rancagua visitó el vivero de la Hacienda Cauquenes, ubicada en la comuna de Requínoa,  donde conocieron las instalaciones en las que se siembran, cosechan y transplantan unas 210.000 plantas nativas anuales. También participaron de un taller de sustratos y recibieron un árbol nativo de regalo. La actividad es parte del Programa de Educación Ambiental del Agua en la comunidad de Dintrans, que ejecuta la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección.

Programa de Educación Ambiental del Agua 2023

La visita corresponde al tercer taller de la línea comunitaria del programa de "Educación Ambiental del Agua 2023", ejecutado por la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección, con los vecinos y vecinas de Dintrans, y con los establecimientos educacionales de la comunidad: el colegio Alberto Blest Gana y el Jardín Infantil Dintrans.

Los asistentes, recibidos por Sebastián Astroza, supervisor de la producción de plantas, realizaron un recorrido por los viveros y las distintas especies nativas sembradas, un recorrido dinámico sobre el proceso de recolección de semillas, siembra, crianza y entrega de plantas, destinadas a Codelco y a donaciones. El vivero produce unas 210. 000 plantas anuales.

Educar con árboles

Esta visita de los vecinos de Dintrans fue la primera que recibió el criadero desde la pandemia, y la primera bajo la gestión del Centro de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CEIEM). Astroza explica que: “Es gratificante poder mostrar nuestro trabajo hacia la comunidad y que puedan comprender que es para beneficio del medioambiente y para el bien común. También que podamos transmitir y educar a las personas en estos temas”.

El vivero está a cargo del CEIEM, una institución creada en octubre de 2020 mediante un convenio entre el Instituto Forestal (Infor), del Ministerio de Agricultura y Codelco, para avanzar en la “investigación y reproducción de especies forestales con problemas de conservación”.

¿Qué son los sustratos?

Después del recorrido por los invernaderos, Natalia Julio, ingeniera agrónoma y tallerista del programa, entregó una demostración de distintos tipos de sustratos, es decir de los distintos “ambientes” en que se desarrolla una planta: suelos de tierra de hojas, fibras de coco, turba, grava, arcilla, etc.

Cada participante se llevó muestras de los sustratos. “La experiencia para mí fue buena porque nos ha ayudado mucho a aprender de las plantas y los distintos tipos de árboles.  Y a aprender el proceso que tienen, como se empiezan a regenerar”, la explicación es de Rossana Latorre, vecina de Dintrans, una de las primeras vecinas que se inscribió en los talleres el 2022.

Comunidad de Dintrans de Rancagua visita la Hacienda Cauquenes en un taller de Educación Ambiental del Agua

"Antes uno botaba el agua de la lavadora, ahora nosotros la reciclamos"

“Este programa nos ayuda en la vida diaria porque aprendimos el reciclaje del agua. Antes uno botaba el agua de la lavadora, ahora nosotros la reciclamos desde que empezamos el curso, y la ocupamos para las plantas”, cuenta Rossana.

Camila Arriagada también relata su experiencia, señalando que “Estuvo muy bueno el taller, nos entregan mucha información sobre las especies nativas de la región. La producción que realizan es muy buena y factible para toda la gente. Considero que debería estar abierta a todo público porque esta información es muy importante para conocer la flora. Me interesa ayudar a propagar especies nativas y entregar oxigeno limpio al planeta”.

Sebastián Astroza reflexiona sobre estas pequeñas actividades que crean consciencia sobre la responsabilidad colectiva en el cuidado el agua: “Toda pequeña acción suma en este combate que estamos teniendo frente al Cambio Climático. Contento que haya salido todo bien, que la gente se haya educado con esta dinámica y que ojalá la experiencia se pueda replicar a otras comunidades”.

Aprovechando otros espacios de educación

El entusiasmo creciente de la comunidad por participar en los talleres, “es una señal de que estamos haciendo bien una iniciativa que entrega herramientas de Educación del Agua a las comunidades, ampliando su conocimiento y aprovechando otros espacios de educación como el vivero al que agradecemos nos abriera sus puertas”, dice Vanessa Mancisidor, coordinadora del Programa que ejecuta la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección.

Felipe Sanhueza, sociólogo responsable de la línea comunitaria del Programa

Comunidad de Dintrans de Rancagua visita la Hacienda Cauquenes en un taller de Educación Ambiental del Agua
Felipe Sanhueza

Felipe Sanhueza, junto a José Luis de la Fuente, también sociólogo de la U. de Concepción, es responsable del trabajo de intervención para entregar herramientas de educación ambiental del agua enfocados en el cuidado y reciclaje del agua domiciliaria en la comunidad de Dintrans. Este año uno de sus objetivos es cocrear colaborativamente un huerto vertical a la medida del espacio de la casa de cada vecina.

¿Cómo ha evolucionado el programa en un año?

Felipe: La evolución ha ido de menos a más. La cantidad de personas que ha asistido a estos talleres se ha maximizado durante el tiempo, contamos con una asistencia promedio de 18/19 personas a los talleres de huertos verticales. que estamos impartiendo. Lo interesante del taller del año pasado es que a través del boca a boca se sumaron otros vecinos.

Si aumentan los interesados, ¿es señal que hay interés en la comunidad por temas de cuidado del agua?

Felipe: Eso habla bien del trabajo que se hizo el año pasado en la elaboración del Manual de Buenas Prácticas, lo cual generó un mayor entusiasmo para los talleres de Huertos Verticales, que están alineado en la misma temática del agua. Lo positivo es que la gente está ávida de trabajar en todas estas temáticas medioambientales en los territorios.

Las vecinas están contentas porque han incorporado cambios en sus vidas cotidianas

Felipe: Esto, de cierta manera, ha sido apoyado también por los medios globales que entregan esta información que ya está en la mente de las personas. Todo el mundo entiende que el camino es el reciclaje, el aprovechamiento sustentable del recurso agua. Todo lo que estamos haciendo en los territorios y recintos educacionales de Dintrans viene a afianzar y robustecer un pensamiento global de las personas y de los mismos vecinos de que ése es el camino a trabajar.


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