Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Postula a los 200 cupos gratuitos para aprender programación

Con el objetivo de acercar el mundo de la programación a estudiantes de enseñanza básica y media, el Departamento de Informática de la USM, mediante una Alianza con Scotiabank, inició un nuevo proceso de inscripción para los Talleres de Programación, denominados OCILabs, que desde el 2009 se desarrollan en la universidad.

Niveles de programación

Los estudiantes podrán elegir entre tres niveles: Básico, que es una Introducción a la Programación mediante el desarrollo de distintos minijuegos utilizando el lenguaje visual de programación en bloques Scratch; Intermedio, que consiste en una Introducción a la Programación con C++ a través del desarrollo de distintos algoritmos y actividades entretenidas en código; y Avanzado, que es una Programación Competitiva con C++ mediante el desarrollo de programas que impliquen la implementación y uso de estructuras de datos y algoritmos avanzados.

Cursos para 7° básico a 4° medio

“Este es una tremenda instancia para aprender sobre programación y lenguajes que permiten desarrollar habilidades para la solución de problemas lógicos y estimular la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Es por ello, que invitamos a hombres y mujeres de 7° básico a 4° medio a que se atrevan a vivir esta experiencia, ya que dada la digitalización de hoy en día estos conocimientos son necesarios para la interacción social y futuro profesional, independiente de que su camino sea o no la informática”, señala Federico Meza, profesor del Departamento de Informática USM y líder de esta iniciativa.

Los niveles básico e intermedio no necesitan conocimientos previos en programación y se realizarán los viernes de 17:00 a 20:00 horas totalmente online durante 12 semanas, mientras que el nivel Avanzado requiere conocimientos previos de programación en C++ y se impartirá en modalidad híbrida durante 24 semanas, clases online los viernes de 17:00 a 20:00 horas y algunas semanas con competencias presenciales los sábados de 10:00 a 12:00 horas.

Olimpiadas Chilenas de Informática

“En cuanto a la categoría avanzada, es importante mencionar que la idea es que los participantes puedan llegar a competir en las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) donde ya hemos tenido representantes que han logrado avanzar a la Olimpiada Internacional gracias a estos talleres”, asevera Federico.

¿Cómo inscribirse?

Las postulaciones están abiertas a estudiantes de todo Chile hasta el 20 de abril y el inicio para todos los niveles es el viernes 22 del mismo mes. Para inscribirse y conocer más detalles ingresar aquí.