El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizó una visita al Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH) para conocer las recientes dependencias de esta casa de estudios, una de las más jóvenes del país.
El nuevo edificio, de 7 pisos más uno subterráneo, alberga diversas áreas destinadas a la enseñanza y el aprendizaje. Cinco de los pisos están dedicados a salas de clases, con un total de 25 aulas capaces de recibir a 2.250 alumnos. Además, cuenta con dos pisos destinados a la Biblioteca, con una extensión de 2.500 metros cuadrados, y otro piso designado para salas y espacios colaborativos del área de Postgrado de la universidad.
"Mi respeto por el trabajo que han hecho estos años"
Durante su recorrido, el Presidente Boric conversó con autoridades universitarias y estudiantes, destacando el papel fundamental de la UOH. "Esta Universidad y ustedes, los 7.400 estudiantes, son la prueba latente de que la decisión de crear nuevas universidades estatales en las regiones donde no existían, valió la pena y que –incluso- los críticos de esa idea, hoy aplauden la decisión. Mi respeto por el trabajo que han hecho estos años, logrando instalar esta casa de estudios a nivel regional, en Rancagua y San Fernando y próximamente en Rengo, y no me cabe duda que seguirá creciendo", expresó el Mandatario.
Por su parte, la rectora de la UOH, Fernanda Kri Amar, destacó la importancia de la descentralización en la educación superior. "Nuestro país es un territorio diverso y cuenta con diferencias significativas en cómo se produce el desarrollo económico, cultural y social en los distintos territorios. De allí la importancia de la descentralización, especialmente en la educación superior, pues permite que la oferta educativa se adapte a las necesidades específicas del desarrollo local. Por eso, hemos ido construyendo nuestra oferta académica de acuerdo a la necesidad del territorio y sus aspiraciones", señaló.
Las nuevas instalaciones incluyen un puente de conexión con el Edificio B, preexistente en la Universidad, para mejorar la conectividad entre el sector oriente y poniente del campus. Además, se han instalado tres ascensores en el Edificio B y cuatro en la nueva estructura, que funcionan simultáneamente para facilitar el desplazamiento vertical en el campus.