El Giving Day UAndes es un proyecto implementado por muchas universidades alrededor del mundo y cuyo propósito es recaudar fondos para diversas causas generando un impacto positivo en los alumnos. Algunos ejemplos son los de Harvard, Columbia, Stanford, NYU, Penn y Chicago en EE. UU, Australian National University de Australia, Oxford e Imperial College London del Reino Unido y NTU, Ssus, UWC de Singapur. Desde 2019 y siendo pionera en Chile, la Universidad de los Andes ha querido tomar parte activa de esta iniciativa, y replicarlo anualmente en nuestro país con el fin de conseguir fondos que se destinarán a becas para alumnos de buen rendimiento académico, pero que no cuentan con los recursos necesarios para estudiar.
Al igual que en 2019, en su primera versión, este año contará con la presencia de Mario Kreutzberger -Don Francisco- en el conversatorio “La importancia de dar”. En este mismo espacio participará Máximo Bolocco representando a la Fundación Care, entre otros invitados. La realización de esta cuarta edición será el jueves 20 de octubre y se busca conseguir fondos para 70 becas de mantención (mensualidad que se les da a los alumnos para que puedan financiar su alimentación, transporte y otros gastos que tengan) y 70 becas de matrículas. En ese sentido, el 25% de los alumnos que estudian en la UAndes lo realizan con alguna beca. Además, se han acumulado más de $230 millones, más de 5.500 donantes y 160 voluntarios.
Cabe destacar que este año, la Pontificia Universidad Católica de Chile, también se sumó a esta iniciativa Giving Day, ya que en años anteriores sólo estaba concentrada en algunas carreras de la Universidad. Al respecto, la UAndes valora que otras instituciones se sumen a esta labor que busca fomentar la filantropía (bien de las personas de manera desinteresada) y la importancia de dar en nuestro país. Finalmente, la meta de la Universidad de los Andes es que ningún alumno de buen rendimiento académico deje de estudiar por falta de recursos, conscientes que la beca de estudio/arancel no es suficiente, porque los alumnos necesitan más acompañamiento para estudiar tranquilos.