La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza, entre otras cosas, por las dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de las palabras escritas, y nos debiera hacer pensar en cómo la inclusión y el desarrollo del aprendizaje requiere poner foco en los elementos esenciales del mismo más que en la forma de acceder a ellos.
Es común en la clínica encontrarse con escolares, con una gran carga emocional debido a sus dificultades en la producción o decodificación de "letras" o palabras. Si bien este es un cuadro que puede acompañarlos toda la vida, y afectar su rendimiento escolar, no es menos común que los escolares desarrollen estrategias visuales, perceptivas o incluso motoras que les permite un mejor manejo y una menor afectación en su aprendizaje.
En algunos momentos, eso parece un esfuerzo insuficiente frente a la insistencia del sistema escolar en algunas tareas como la evaluación de la velocidad lectora o el exceso de dictados, entre otras, que atentan con la autoestima, incluso de niños que no poseen neurodivergencias, también la motivación y las ganas de desafiarse con los procesos de aprendizaje, e incluso la socialización.
Se requiere entender que la lectoescritura es un proceso complejo para cualquier escolar, con tiempos diversos y estrategias que sólo en el contexto de aprender pueden encontrar espacio, pero que al imponer la sobre evaluación, podemos truncar.
Es un imperativo, por tanto. actualizar los desafíos escolares a procesos de habilidades y competencias que sean promovidos por sobre tareas históricamente complejas y que poco aportan a el desarrollo de la lectura y escritura. Así también desmitificar que la dislexia es una lápida que impide aprender, tal como lo han demostrado Agatha Christie, John Lenonn y Steve Jobs, quienes desde este mismo diagnóstico han forjado una carrera profesional que abarca desde la escritura, música y hasta los negocios de manera muy fructífera y exitosa.
Claudia Figueroa
Fonoaudióloga Magíster en Desarrollo Cognitivo
Universidad Andrés Bello