Condenan a 6 años de cárcel efectivo a autor de robo con intimidación a conductor de aplicación

Print Friendly, PDF & Email

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a seis años de presidio efectivo a Jorge Andrés Mejías Flores como autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito ocurrido en la comuna en horas de la noche del 31 de agosto del 2022.

En fallo unánime (causa rol 126-2023), el tribunal aplicó las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y el pago de las costas del juicio.

Asimismo, se ordenó remitir los antecedentes al Juzgado de Garantía correspondiente para el cumplimiento de la sentencia, y en especial, para dar observancia a lo dispuesto en el artículo 17 de la ley 19.970, que corresponde a la inclusión de  la huella genética en el Registro de Condenados una vez que esté ejecutoriada la sentencia.

El tribunal estableció más allá de toda duda razonable que “el día 31 de agosto del año 2022, siendo alrededor de las 21.30 horas, la víctima de iniciales L.G.M.P. quién se dedica y trabaja en la aplicación Didi, recibió una solicitud de servicio para la calle la Cruz con Ruta Travesía concurriendo hasta el lugar; en este lugar se encontraba dos personas de sexo masculino, una de ellas corresponde al imputado Jorge Andrés Mejías Flores, quiénes abordan el automóvil para la carrera solicitada y al avanzar pocos metros, el sujeto que se había sentado atrás del conductor lo toma del cuello por detrás y el imputado -quién iba de copiloto- lo amenaza con un cuchillo diciéndole groserías y exigiéndole la entrega de sus pertenencias, lo que hace que la víctima detenga el vehículo, procediendo los imputados a arrebatarle a la víctima dos teléfonos celulares y dinero efectivo, para luego dejarlo abandonado en la vía pública, llevándose consigo también el vehículo de la marca Chevrolet, modelo Sail, placa patente PYRT-32”.

Agrega el fallo que “la participación del acusado en este hecho se comprobó con la misma prueba de cargo, en especial por los dichos de la víctima L.G.M.P. y del carabinero Valencia, quienes fueron contestes en señalar que Mejías Flores fue la  persona sindicada por el ofendido y detenida por carabineros, distinguiéndolo como aquel que subió en el asiento del copiloto del móvil de la víctima y a poco andar sacó una cuchilla automática y con ella intimidó a L.G.M.P. mientras le exigía salir del móvil y entregar sus especies, aprovechando que el sujeto del asiento trasero lo mantenía afirmado del cuello”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.