Índice del Contenido
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Marco Antonio Lobos Castro a la pena total de 10 años y 2 días de cárcel, tras sumar las sentencias por tráfico de estupefacientes y por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Además, deberá pagar una multa de 5 UTM. Los ilícitos fueron cometidos en septiembre de 2022 en la comuna de Malloa.
Investigación de la PDI y evidencias
Según el fallo, la investigación realizada por la PDI, que incluyó la interceptación telefónica del imputado, permitió acreditar que Lobos Castro se dedicaba a la comercialización de drogas, refiriéndose al clorhidrato de cocaína como “tomates” y a la marihuana como “porotos verdes”.
El 1 de septiembre de 2022, tras detectar que el acusado iría a buscar “porotos verdes” a Santiago, la Fiscalía solicitó autorización para interceptar y registrar su vehículo. Durante el procedimiento, se incautaron 25 cartuchos de escopeta calibre 12 sin percutir, $400.000 en efectivo y su teléfono celular.
Registro domiciliario y hallazgos
Al autorizar el ingreso a su domicilio en Malloa, la PDI encontró una escopeta, municiones y estupefacientes. Según el fallo, Lobos Castro señaló que enterraba droga en un gallinero, donde se encontraron 681 gramos de cocaína en un saco de nylon, que sumados a otros decomisos totalizaron 941,1 gramos de clorhidrato de cocaína.
Comiso de bienes y medidas complementarias
El tribunal ordenó el comiso de toda la droga, el dinero incautado, armas de fuego, pistolas adaptadas y municiones. Además, se tomará una muestra biológica de Lobos Castro para su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal absolvió al imputado de la acusación por tenencia ilegal de una munición calibre .38, por falta de pruebas.