Imagen de archivo

Detienen a dos carabineros por vínculo con el narcotráfico en Rancagua

Dos miembros de la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua fueron arrestados el miércoles 20 de septiembre por la noche debido a sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Según la información proporcionada por la propia institución, la detención se llevó a cabo alrededor de las 23:00 horas en una propiedad ubicada en la calle Valenzuela de la mencionada ciudad.

Este acontecimiento se produce tras una investigación interna que Carabineros había estado llevando a cabo en Rancagua durante varias semanas. En el contexto de esta investigación, agentes de la Sección de Investigación Policial (SIP) estaban realizando un seguimiento controlado de los dos oficiales identificados como el cabo primero Mauricio Mora Peñaloza y el cabo segundo Jordan Leal Ríos, quienes se desplazaban en un vehículo BMW.

Cuando llegaron al lugar, los oficiales fueron detenidos por sus propios colegas, lo que fue seguido de un allanamiento en el que se confiscaron drogas y munición. Carabineros informó que se encontraron 145 envoltorios de papel cuadriculado que aparentemente contenían pasta base, además de una bolsa de nailon que contenía una sustancia vegetal de color verde, presumiblemente marihuana. También se descubrieron dos bolsas de nailon con polvo de color rosado, que aparentemente era ketamina, junto con otra bolsa que contenía polvo de color blanco, presumiblemente cocaína o pasta base, así como 12 pastillas de una sustancia desconocida.

Además de las sustancias ilegales, se encontraron 8 cartuchos calibre 12, 11 cartuchos de 9 mm, un cartucho de 380 mm, un cartucho a fogueo de 9 mm, una vaina percutada de .40 y otra de 9 mm. También se incautó una radio portátil institucional activa que pertenecía a la Tercera Comisaría de Rancagua Oriente, junto con dos baterías portátiles.

Además, se descubrieron esposas pertenecientes a la Primera Comisaría de Rancagua que estaban reportadas como extraviadas, así como otra pareja de esposas cuyo origen se desconoce. Por último, se informó sobre el hallazgo de tres básculas digitales y la suma de 157 mil pesos en efectivo.

Ambos funcionarios serán sometidos al respectivo control de detención y posteriormente enfrentarán una formalización durante el transcurso del día. Se espera que se tomen medidas disciplinarias internas, que podrían incluir su expulsión de la institución.

Desde la institución policial emitieron un comunicado informando que "Luego de una investigación interna, derivada de los permanentes controles que se realizan en las diversas reparticiones policiales, se identificó a un funcionario de la 3a. Comisaría Rancagua Oriente involucrado en delitos y actividades que se apartan de la doctrina institucional. Inmediatamente, los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se instruyó una investigación administrativa. Sin perjuicio de dicha indagatoria, el efectivo fue expulsado de las filas".

Para finalizar, Carabineros condenó los actos delictuales, agregando "recalcamos que no hay espacio ni tolerancia para quien se aleje de los principios de profesionalismo, legalidad, respeto, probidad y transparencia que rigen nuestro actuar, de cara a la ciudadanía".

Detienen a dos carabineros por vínculo con el narcotráfico en Rancagua


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.