Índice del Contenido
El jueves 12 e septiembre, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Mostazal detuvieron en la comuna de Curicó a una pareja acusada de cometer asaltos utilizando el engaño conocido como el “cuento del tío”. Según informó la PDI, los imputados ganaban la confianza de sus víctimas mediante artimañas y, una vez que se sentían seguros, las intimidaban con armas para robarles dinero o pertenencias.
El robo en Olivar
Uno de los casos más recientes fue el de una mujer de 71 años, quien fue abordada por la pareja en el centro de Rancagua el pasado 30 de julio. La víctima confió en ellos, pero luego fue amenazada y trasladada a su domicilio en Olivar, donde la obligaron a entregar los ahorros que guardaba junto a su esposo, ya que no utilizaban el sistema bancario. Los asaltantes se llevaron un botín de 55 millones de pesos en efectivo.
Investigación y captura
Tras la denuncia presentada por la hija de la víctima, la PDI de Rancagua, a través de su Oficina de Análisis (OFAN) y en conjunto con la Biro de Mostazal, inició una investigación autorizada por el Ministerio Público. El análisis de cámaras de seguridad y el cruce de información en redes sociales permitió identificar el vehículo utilizado por los delincuentes, lo que fue clave para dar con su paradero.
Con esta información, la fiscal de la causa gestionó las órdenes de detención, que fueron ejecutadas por la Biro de Mostazal. La pareja fue localizada en su domicilio en la Población Aguas Negras de Curicó, donde fueron arrestados.
Evidencias incautadas
Al momento de la detención, los detectives encontraron las vestimentas que los imputados habrían utilizado durante el robo, una pistola de fantasía, 1,2 millones de pesos en efectivo y el vehículo que empleaban para sus desplazamientos. Además, la Oficina de Análisis de la PDI posicionó a la pareja en otros delitos similares ocurridos en Linares, San Vicente y Rancagua.
Los detenidos fueron puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para el control de detención, donde enfrentarán cargos por robo con intimidación.