PDI recupera desde bodega de Rancagua siete toneladas de cobre robado

Luego de diversas indagatorias, coordinadas con la Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins, durante la tarde del viernes 25 de noviembre, personal del equipo especializado en Mercado de Bienes Robados (Medbro) de la Brigada Investigadora de Robos de Mostazal, logró identificar una bodega de acopio de cobre obtenido de cables robados, propiedad ubicada en la Población Rajcevic de Rancagua.

Lo anterior fue informado al fiscal de la causa, quien gestionó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, una orden de entrada y registro para la bodega investigada, decreto judicial que permitió a los detectives hallar alrededor de siete toneladas de cobre cuya procedencia no pudo ser justitficada por los trabajadores del lugar.

Tras el hallazgo, la PDI se puso en contacto con diversas empresas relacionadas al rubro de la distribución del electricidad y telecomunicaciones, oportunidad en la que CGE, Movistar y Sinec, reconocieron el material como propio.

Con el reconocimiento del cobre, el Ministerio Público instruyó que los funcionarios de la empresa -que además operaba sin los permisos correspondientes- fueran apercibidos de conformidad al artículo 26° del Código Procesal Penal, quedando a la espera de citación por parte del tribunal.

En cuanto al cobre recuperado, la PDI señaló que su valor supera los 40 millones de pesos, metal que será devuelto a las compañías propietarias.

Asimismo, desde la policía civil no descartaron que la incautación efectuada pueda abrir nuevas líneas investigativas que lleve a nuevas incautaciones y eventuales detenciones de los involucrados en aquel negocio ilegal.