A menos de una semana de iniciado el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando contra el padre del senador Javier Macaya, Eduardo Macaya, imputado por el delito de abuso sexual reiterado contra cuatro menores, la respectiva audiencia tuvo que ser suspendida debido a la descompensación de la magistrada Marcela Yáñez Cabello.
La audiencia, que comenzó el pasado jueves 13 de junio en el TOP de San Fernando, contó con la presencia del imputado, Eduardo Macaya Zentilli, acompañado de su hijo, el senador Javier Macaya. El tribunal, presidido por la jueza Marisol López e integrado por los jueces Marcela Yáñez y José Ruiz, decretó la reserva de la audiencia para proteger la identidad de las víctimas y prohibió el ingreso a personas no relacionadas con el caso.
El juicio se inició con los alegatos de apertura que se prolongaron por más de dos horas, y continuó el viernes 14 de junio con la incorporación de testigos y las declaraciones de las víctimas. Sin embargo, la mañana de hoy martes 18 de junio, la magistrada Marcela Yáñez sufrió una descompensación en su despacho antes del inicio de la sesión, lo que obligó a los funcionarios a llamar al SAMU. Su esposo también acudió y la trasladó a Rancagua para recibir atención médica.
Debido a la ausencia de la magistrada y la imposibilidad de continuar con solo dos jueces presentes, la audiencia fue suspendida hasta el próximo viernes 21 de este mes, a la espera de la recuperación de la magistrada Yáñez. Si su salud no evoluciona favorablemente, el proceso podría ser declarado nulo y se tendría que fijar una nueva fecha para el juicio.
Para evitar situaciones como esta, los TOP suelen ser integrados por cuatro jueces, incluyendo un suplente para cubrir ausencias justificadas de uno de los tres jueces principales. En este caso, solo se habían nominado tres jueces, ya que ni el Ministerio Público ni los querellantes solicitaron el nombramiento de un cuarto juez suplente.