Con 69 votos a favor y 79 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Admisión Justa. La iniciativa, ingresada a trámite por el Gobierno en marzo de este año, buscaba establecer un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana.
Entre algunos de los puntos que contemplaba el proyecto rechazado, estaba el eliminar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y que rige desde el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, en el cual mediante un sistema informático los apoderados deben elegir varias opciones de colegios para sus hijos y luego, es el programa el que a través de unos algoritmos selecciona el establecimiento para el alumno.
El diputado Diego Schalper lamentó la decisión afirmando que: “Tanto en la Cámara de diputados como en el Senado, la izquierda no está dispuesta a debatir, porque no creen en el mérito, no creen en la educación pública de excelencia y no creen en los liceos Bicentenarios. Yo espero que nuestro gobierno reponga este proyecto en el Senado y quede en evidencia quienes están con la clase media de corazón y quienes están solamente de boca”.
Schalper agregó que: “Yo lamento que el diputado Juan Luis Castro y el diputado Raúl Soto votaran en contra de Admisión Justa y me imagino que le darán una buena explicación a los padres y apoderados de la región que no podrán escoger el colegio para sus hijos y tendrán que seguir sometidos a la famosa tómbola. En Admisión Justa además se aseguraba que el 50% de la matrícula fueran alumnos vulnerables, entonces cuando ellos dicen que esto generaba segregación es totalmente falso.”