Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Diputada Carla Morales solicita que se reconozca a los arrieros como un oficio

La práctica del arriaje consiste en trasladar al ganado de un lugar a otro para aprovechar al máximo los recursos que la zona permite y el arriero es el encargado de realizar esta tarea velando por la seguridad y alimentación de los animales. En la actualidad está labor se sigue realizando, donde familias de arrieros transportan sus ganados hasta sectores cordilleranos, buscando agua y alimento dependiendo de las estaciones del año.

En el mes de la patria y con la finalidad de cuidar la preservación de nuestras costumbres, valores y tradiciones culturales, la diputada de O'Higgins, Carla Morales, presentó una solicitud al Ministerio del Trabajo y a Chilevalora, para que el arriaje pueda ser un oficio reconocido formalmente.

carla moralesEn este sentido, la parlamentaria comentó que “los arrieros cordilleranos de nuestro país, acostumbrados a las inclemencias del tiempo en los sectores montañosos, han formado una extensa y antiquísima actividad, consistente en la carga de mulas, el traslado de animales para la cruza, cuidado del ganado y la alimentación a los sectores altos de la Cordillera de Los Andes, en comunión y respeto frente a su imponente condición”.

En la misma línea, Morales argumentó que “es dable detenerse a meditar y reflexionar sobre la certificación de sus competencias laborales, dado que el sector o campo en el que trabajan carece de regulación precisa y el debido reconocimiento. De esta forma, cuyo reconocimiento favorecería las oportunidades de aprendizaje y valorización de este gremio basado en tradiciones y costumbres”.

Cabe mencionar, que en los últimos años producto de la sequía que sigue afectando a nuestro país, se han secado los valles afectando la alimentación de los ganados. Además, la crisis económica y la suma de otros factores ha afectado a los arrieros del país, obligándolos a perder parte de sus animales o incluso a tener que cambiar completamente de rubro, lo que ha puesto en riesgo una tradición cultural.