Índice del Contenido
Luego de que el Centro de Estudios Públicos (CEP) diera a conocer una nueva edición del Estudio Nacional de Opinión Pública en el país este martes 30 de julio, la diputada por la Región de O'Higgins e integrante de la Comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, instó al Gobierno y al Congreso a tramitar con urgencia el proyecto de ley que presentó en enero de 2023. Este proyecto busca eliminar la "tómbola" del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y permitir la selección de estudiantes basándose en distintos criterios, incluyendo el rendimiento académico.
Encuesta CEP
La parlamentaria se refirió a uno de los hallazgos de la Encuesta CEP, donde el 61% de los encuestados se mostró "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con que los establecimientos públicos de alta exigencia puedan seleccionar a los estudiantes por sus méritos.
Problemas del sistema actual
Romero destacó los diversos problemas del sistema actual, como la necesidad de que cientos de apoderados pernocten fuera de los colegios para asegurar un cupo para sus hijos, y las complicaciones surgidas con la plataforma "Anótate en la lista" creada por el Gobierno, donde se descubrió que los establecimientos podían acceder a un servicio "pagado", atentando contra el principio de igualdad ante la ley.
Reformas educacionales de 2015
"Es muy importante que las políticas públicas que impulsemos en nuestro país vayan en sintonía con lo que quiere y desea la mayoría de los chilenos. Lamentablemente, las reformas educacionales de 2015 no fueron en esa línea y afectaron gravemente la calidad de la educación pública. Hoy tenemos un Sistema de Admisión Escolar que, lejos de equiparar la cancha, terminó desnivelándola, generando una serie de dificultades para miles de familias", sostuvo Romero. "Cuando seis de cada diez chilenos están de acuerdo en terminar con la tómbola y reponer la selección bajo ciertos criterios, lo que corresponde es que legislemos en esa línea".
El proyecto de ley
El proyecto de Romero, presentado el 5 de enero de 2023 junto a otros parlamentarios, establece que los colegios subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado "en ningún caso considerarán criterios arbitrarios o aleatorios", ni otros requisitos como la situación socioeconómica de la familia. Además, la iniciativa dispone que los establecimientos que requieran una especialización temprana o cuyos proyectos educativos sean de especial o alta exigencia académica, puedan aplicar procedimientos especiales de admisión escolar.
La diputada también aseguró que el proyecto prioriza la proximidad del colegio con el domicilio de los postulantes, evitando que sean matriculados en sectores muy alejados.
"Nuestro deber es mejorar el sistema y permitir que los padres escojan libremente la educación de sus hijos, por lo que esperamos el apoyo del Gobierno en esta materia", concluyó Romero.