Hospital Clínico de la U. de Chile desmiente a Interferencia por atención de salud de Gabriel Boric

Print Friendly, PDF & Email

Este miércoles 3 de noviembre, el portal Interferencia publicó que el candidato presidencial Gabriel Boric "tuvo síntomas de Covid-19 desde el domingo, pero continuó por dos días con actividades de campaña".

¿Qué publicó Interferencia?

En el artículo, Interferencia asegura que "Lo que el presidenciable no dijo, sin embargo, es que presentaba algunas síntomas de Covid-19 desde el domingo 31 de octubre, tal como consta en la ficha clínica a la cual INTERFERENCIA tuvo acceso".

La nota agrega, además que "Boric acudió la tarde de ayer martes 2 de noviembre al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ubicado en la calle Santos Dumont en la comuna de Independencia, para consultar sobre su estado de salud. En la ficha se lee que el profesional tratante lo catalogó como 'sintomático'. Entre los síntomas que presentaba Boric estaban: fiebre, tos, cefalea, fatiga y pérdida de olfato. En el mismo documento se asegura que el paciente informó que uno o varios de estos síntomas comenzaron el domingo anterior.

Boric: "Es completamente falso"

Fue el propio candidato Gabriel Boric quien salió a decir que lo publicado por el portal web era una noticia falsa. Con una imagen que dice FAKE el diputado publicó en Twitter "Es completamente falso que haya ido al Hospital de la UChile por Covid o seguir en actividades con algo que no sea el cansancio común a una campaña. La verdad es que, como dijimos del primer momento, apenas tuve fiebre seguimos los protocolos: aislamiento y PCR. Cuidémonos", (ver post).

Declaración del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Pero la aclaración no quedó ahí, ya que el propio Hospital Clínico de la Universidad de Chile, por medio de su Dirección General, salió a desmentir a Interferencia a través de un comunicado, el que señalaba que:

  1. El Señor Gabriel Boric Font ha sido paciente de nuestra Institución. Sin embargo, en las últimas semanas no ha concurrido hasta nuestras dependencias para recibir atención médica, por tanto, no ha existido registro clínico reciente.
  2. Desmentimos categóricamente que el sitio Interferencia haya accedido a la ficha clínica del Señor Gabriel Boric Font.
  3. Como Institución de salud declaramos nuestro respeto irrestricto por la Ley 20.584 de derechos y deberes del paciente que garantiza entre otros la privacidad de los datos.
  4. Exigimos al sitio Interferencia.cl una declaración de lo publicado y apelamos a la excelencia periodística basada en la ética y el respeto por las personas.

Hasta el momento, Interferencia no ha respondido la exigencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.