1 de cada 5 personas se lava las manos correctamente

Print Friendly, PDF & Email

A raíz de la pandemia de COVID-19, la población tomó real consciencia de lo fundamental que es el lavado de manos para combatir en enfermedades, en un mundo donde no todos tienen al alcance implementos para una correcta higiene. De hecho, 3 de cada 10 personas en el mundo no cuentan con acceso a instalaciones adecuadas para lavar sus manos.

El primer “Día mundial de lavado de manos” fue conmemorado en 2008 por la Unicef y, desde entonces, busca concientizar sobre su efectividad en el ámbito de la salud. El lema de la versión de este 2022 es “Unidos por la seguridad, lávate las manos”, haciendo un llamado de acción colectiva para ampliar los esfuerzos en materia de higiene de manos, buscando más acceso para esta práctica universal.

En ese sentido, Tork, una marca de Essity, líder global en higiene y salud, lanzó el estudio “Promoción de la higiene de manos con cambios de comportamiento – Cómo crear con éxito un comportamiento sostenido” en el marco de este día. En él, se detalla cómo la transferencia de microorganismos en las manos es uno de los mecanismos más comunes de transmisión de enfermedades, por lo que educar en un efectivo lavado de manos y su complemento con desinfectantes, puede generar cambios culturales y en la salud de la población.

La necesidad social que conlleva la higiene

Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), solamente el 20% de las personas se lavan las manos correctamente en momentos críticos, incluso en lugares donde se dispone de agua y jabón. Sin embargo, se han acostumbrado a utilizar desinfectantes de manos en base a alcohol durante la pandemia.

“Tener acceso a jabón, agua y un lugar para lavarse las manos es fundamental, al igual que el saber cómo y cuándo es necesario. Pero promover la higiene de manos es mucho más que eso: implica un cambio de hábitos”, comenta Aranzazu Robles, gerente de Marca de Tork.

“El estudio evidencia que una correcta higiene puede reducir enfermedades en entornos con una alta incidencia de infecciones, como guarderías, salones y lugares concurridos, pero señala que es difícil demostrar la efectividad de la higiene de manos de adultos en países desarrollados porque se enferman con menor frecuencia”, declara Francisco Salame, director comercial para higiene profesional, Cono Sur de Tork.

Pero ¿por qué lavarse las manos?

Existen dos tipos de bacterias que se encuentran en las manos: la flora que vive en la piel y la flora transitoria que se adhiere al tocar las superficies y que se transportan en la piel por periodos breves de tiempo y que suelen ser las responsables de las infecciones en las personas.

“Los dispensadores de jabón y de toallas de papel de Tork® son diseñados para ayudar a los usuarios a eliminar físicamente las bacterias y suciedad de las manos. Nuestros productos ayudan a eliminar la mayor parte de la flora transitoria y a prevalecer la higiene de la población”, explica Francisco Salame

De acuerdo con el mismo estudio de Tork, publicado por Essity, un lavado de manos completo incluye: enjuague inicial, frotar con jabón por 20 a 30 segundos, enjuagar bien y secar con una toalla de papel limpia, ya que ésta reduce la transferencia de bacterias hacia y desde la piel. Así, se puede evitar que un ambiente húmedo fomente el crecimiento y reproducción de bacterias en las manos.

Lavado de manos vs desinfección de manos

Los desinfectantes de manos son un buen complemento para el lavado de éstas, especialmente cuando no hay disponible agua y jabón para su uso. Sin embargo, este tipo de productos no debe reemplazar por completo la acción de lavarse, ya que no elimina la suciedad, sino que mata toda la flora bacteriana que hay en ellas.

El estudio de Essity indica que para desinfectar las manos correctamente, el alcohol gel debe ser aplicado en la palma y frotar hasta que se seque. Para complementar los buenos resultados, es importante usar la suficiente cantidad para mantener las manos húmedas durante todo el tiempo indicado en la etiqueta del producto que se esté usando.

Aranzazu Robles explica que “los desinfectantes en base a etanol o geles con al menos un 70% de alcohol, son seguros, efectivos y de uso común. En Tork nos preocupamos por que la calidad de nuestros productos y dispensadores sea la más alta, para así ofrecer a los usuarios los mejores complementos de higiene del mercado”.