Imagen de archivo

Cáncer de Próstata: el tumor maligno más diagnosticado en Chile

Print Friendly, PDF & Email

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha que busca sensibilizar a la población masculina sobre la patología y la importancia del control urológico periódico, además de orientar sobre los métodos de diagnóstico. Los especialistas aseguran que el cáncer de próstata es curable, si se detecta tiempo. Por ello, es de vital importancia consultar al especialista y realizarse, a partir de los 40 años, pruebas regulares de detección temprana, como el antígeno prostático.

Informe Globocan

Según el último informe publicado por Globocan se diagnosticó cáncer de próstata a 1.414.259 hombres en todo el mundo. Por su parte, en Chile, un total de 8.157 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata, y de estos, 2.296 fallecieron a causa de la enfermedad, lo que equivale a un 28% de fallecimientos.  Debido a su alta incidencia, el cáncer de próstata es el más diagnosticado en Chile, se posiciona como la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera causa de mortalidad por cáncer en la población general.

Si bien éste es el cáncer más frecuente en hombres, también es uno de los que mejor pronóstico puede tener. Al ser consultados, los especialistas afirman que el diagnóstico precoz permite establecer la mejor estrategia terapéutica posible, para mejorar la supervivencia de los pacientes y apuntar hacia la disminución de las cifras de prevalencia y mortalidad.

Diferencia entre un diagnóstico temprano y uno tardío

Existen diferencias significativas entre un diagnóstico temprano, que se realiza cuando el tumor está localizado, y un diagnóstico tardío, que se da cuando la enfermedad ha avanzado o hecho metástasis. La tasa de supervivencia a cinco años para la mayoría de los pacientes con cáncer de próstata localizado es de casi el 100% mientras que, para los pacientes con cáncer de próstata avanzado, la tasa de supervivencia a cinco años desciende al 31%.

Entre los métodos de diagnóstico temprano, existe un examen de sangre, con el que se determinan los niveles plasmáticos del antígeno prostático específico, estudio que se conoce como PSA. La concentración del PSA en la sangre a menudo está elevada en las personas con cáncer de próstata, por ello, esta prueba se ha posicionado como uno de los métodos de detección precoz.

Rompiendo mitos: los exámenes de próstata

El doctor Ernesto Maturana, médico oncólogo del Instituto del Cáncer Red Salud, señala que la detección de este cáncer no es tan compleja, dado que actualmente existen al menos 2 métodos que permiten una detección temprana: el antígeno prostático y el tacto rectal.

Muchos hombres temen el tacto rectal, sobre esto el doctor Maturana señala que “primero se realiza un simple examen de sangre que permite determinar si el paciente requiere mayor estudio o simplemente controles periódicos con su médico”.

El doctor Maturana explica que, para los pacientes con sospecha de alguna patología prostática, se realiza entonces el segundo examen, el tacto rectal. “Hay datos que indican que el 18% de los cánceres de próstata no se detectan con antígeno prostático y sí con el tacto rectal. Es decir, si solo hiciéramos el antígeno prostático, casi 1 de cada 5 diagnósticos de cáncer de próstata podría no ser detectado", agrega el especialista.

“Es importante recalcar esto porque existe un miedo generalizado entre los hombres de hacerse este examen y hay un alto porcentaje de gente que prefiere evitarlo, siendo un tema tabú que, sin embargo, puede salvar una vida”, asegura el oncólogo.

Factores de riesgo y sintomatología

La probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Más del 80 % de los casos se diagnostican en hombres de 65 años o más.  Y si bien es poco común que afecte a los hombres menores de 40 años, factores hereditarios y antecedentes familiares pueden jugar un rol determinante.  Hombres con parientes de primer grado (padre, hermano o un hijo) que hayan tenido cáncer, tienen de 2 a 3 veces más riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

El doctor Maturana resalta la importancia de detectar esta enfermedad en una etapa temprana, cuando existen tratamientos que pueden curar al paciente. “El problema es que suele ser una enfermedad silenciosa, entonces el ‘me siento bien’ no vale, porque generalmente cuando se sienten mal es porque el cáncer está avanzado y ya no podemos curar al paciente. Entonces, la recomendación es que tenemos que hacernos controles médicos preventivos cuando nos sentimos bien, porque de lo contrario, muchas veces llegamos tarde, al menos para curar la enfermedad”.

Examen de sangre como método de detección

Por su parte, Patricia Biolchi, directora médica del Conor Sur de AstraZeneca comenta que “es importante que los hombres conozcan sobre la patología y su alta incidencia en el país. Se debe masificar que también existe un examen de sangre como método de detección y que, desde los 40 años, la indicación es realizarse exámenes una vez al año”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.