Hora de Noticias Google News

Comenzó vacunación contra el COVID-19 a personal de Salud en O’Higgins

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, este lunes 18 de enero comenzó el proceso de inmunización en la Región de O’Higgins con la inoculación de cinco funcionarios; tres de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), una de la UCI y una de la UTI; todos pertenecientes del Hospital Regional de Rancagua.

Primer cargamento de vacunas

Este primer cargamento de vacunas, que en total suma 11 mil 700 dosis del laboratorio Pfizer y BioNTec, arribó muy temprano directamente a la cámara de frío de la Seremi de Salud en Rancagua, para posteriormente iniciar su distribución bajo estrictas medidas de seguridad a los hospitales de Rengo, San Fernando y Santa Cruz, y desde estos centros asistenciales a establecimientos públicos y privados de toda la región, incluyendo los de Atención Primaria.

¿Qué dijo la intendenta regional?

Al respecto, la intendenta Rebeca Cofré aseguró que “no sólo orgullo sentimos hoy, también una gran satisfacción de poder entregar esta gran noticia a nuestra región. Creo que la llegada de las vacunas y el inicio de la inoculación nos genera una gran emoción. Después de vivir momentos tan difíciles durante el año 2020, donde sufrimos realmente por todo lo que estaba ocurriendo, hoy vemos un 2021 en que tenemos que seguir enfrentando esta realidad, pero la llegada de las vacunas nos abre la esperanza de que podemos mejorar”.

60 puntos de vacunación

Por su parte, el seremi Pablo Ortiz destacó que “hoy recibimos y distribuimos las primeras dosis de vacunas que corresponden a esta primera fase de vacunación contra el COVID-19. Con esto iniciamos el proceso de inmunización de la población a través de 60 puntos de vacunación en hospitales, Cesfam y establecimientos de salud público y privado”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud O’Higgins, Soledad Ishihara, valoró que se diera inicio en la región a este proceso asegurando que “este día es muy importante para nosotros y un hito relevante que da comienzo a la vacunación contra el COVID-19. Hoy se inicia la vacunación en este hospital, principalmente entre funcionarios que trabajaron en UCI, quienes siguen luchando contra el Coronavirus”.

Macarena Espinoza primera vacunada

El primer grupo de personas vacunadas en la región fue integrado por tres funcionarios del Hospital Regional de Rancagua que voluntariamente se presentaron para dicho proceso. La primera fue Macarena Espinoza, TENS de 30 años, quien trabaja desde el 2016 en este recinto y desde marzo pasado en la UCI, específicamente cuando se inició la emergencia sanitaria. “Ha sido un día especial, con mucho nervio y ansiedad. Esperamos que esto sea una luz de esperanza para volver a la normalidad. Quiero decirles a todas las personas que tengan la confianza de vacunarse. Yo me inoculé para cuidar a mi familia y a la sociedad completa”, afirmó tras recibir la dosis.

Eliana Urbano segunda inoculada

La segunda fue Eliana Urbano, enfermera de 26 años, que trabaja en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de este centro de Salud hace un año y medio y que desde hace cinco es parte del equipo del establecimiento. “Estoy muy contenta por el inicio de la campaña de vacunación en la región. Creo que con esto podremos dar una atención mucho más segura y nosotros nos sentiremos más tranquilos. Todos debiésemos unirnos en la misma causa vacunándonos”, enfatizó la profesional.

Víctor Vázquez tercer inmunizado

En tanto, Víctor Vázquez, médico internista de 34 años, también de la UPC, fue el tercer funcionario vacunado. Él trabajó en el período más álgido de la pandemia y continúa en primera línea atendiendo a sus pacientes sobresaliendo por su labor, sin ir más lejos, padeció COVID-19, estuvo en cuarentena y luego regresó a la batalla contra el Coronavirus. “Hoy es un día muy importante para todos los funcionarios de la Salud que trabajamos en el Hospital Regional y, principalmente, para los que atendemos a pacientes críticos. Ha sido un año duro para nosotros, para nuestras familias y el mensaje es a que tengan confianza en este proceso, ya que esta es una oportunidad que no todos los países tienen. Confíen en un proceso sencillo. Es una vacuna segura y la opción para por fin acabar con la pandemia”, indicó el doctor.

Nicole Hernández y Miguel Berríos

Además de los profesionales ya señalados, Nicole Hernández, auxiliar de 33 años que se desempeña en la Unidad de Paciente Intermedio (UTI) y Miguel Berríos, kinesiólogo de 40 años que también trabaja en la UPC, fueron los otros dos funcionarios inoculados en la oportunidad.