Imagen de archivo

Controles médicos y dentales infantiles necesarios de abordar en vacaciones de invierno

Si bien hace unas semanas la contingencia sanitaria impedía ir a las urgencias o controles médicos salvo casos urgentes y excepcionales, la situación ha presentado un lento descenso en casos activos y ocupación de camas. En el último Informe diario d Virus Respiratorios entregado por el Ministerio de Salud, la ocupación de camas críticas pediátricas alcanzó el 77,7%, cifra inferior a la realidad que se vivía hace cuatro semanas atrás.

Es por eso, el médico pediatra José Landaeta, y la odontóloga Macarena Robles, ambos académicos de la Universidad San Sebastián (USS) concuerdan que, durante este periodo de descanso para los pequeños, es ideal para realizarles los controles que han postergado producto de la emergencia sanitaria.

“En estas vacaciones, ha habido una disminución de los cuadros respiratorios, entonces es un buen momento para que las mamás lleven a sus hijos a control, a todos los pendientes que tengan, ya sean niños crónicos o controles de salud normal, aunque estén adelantados o quizás un poco atrasados, es un buen momento para llevarlos a control, pero no es porque sean vacaciones, es porque en estos momentos justo hay una baja en la demanda en la carga respiratoria, así que podría ser prudente”, señalo el pediatra y académico de la Universidad San Sebastián, José Landaeta.

No hay que descuidar la salud bucal

La odontóloga y académica de la USS, Macarena Robles, recomienda que también se planifique una visita al dentista  para un chequeo en los menores.

“Este es un momento ideal para poder realizar controles odontológicos, lo ideal en vacaciones es aprovechar el tiempo que se dispone con los niños para ir a realizar una visita al dentista, para una evaluación e idealmente aplicar un flúor barniz, que este nos va a ayudar para fortalecer los dientes. También es importante ver si hay o no presencia de caries y así poder realizar el tratamiento que requiera cada niño, según sus necesidades”, afirmó la académica.

Pero las precauciones de mantener un buen aseo bucal deben prolongarse por todo el periodo de vacaciones y convertirlo en un hábito para los niños.

“Lo ideal para controlar la salud bucal de los niños en vacaciones, es súper importante seguir manteniendo un horario de alimentación, como la que podemos tener en los colegios o en los jardines. Es importante no aumentar la frecuencia de estas comidas, un ejemplo ideal de una alimentación de los niños sería; desayuno, cepillarse los dientes, luego su colación de media mañana, después el almuerzo y lo ideal es que haya otro cepillado dental. Está la colación de media tarde y luego tenemos la comida o cena, que después de esto se debe realizar el cepillado antes de dormir. Lo recomendado para los padres es que puedan supervisar el cepillado sobre todo el de la noche”, señaló la odontóloga Macarena Robles.

Tipos de cepillos dentales

En el caso de los más pequeños del hogar, la especialista recuerda que lo más importante es que ellos utilicen siempre cepillos infantiles de cerdas suaves.

“Siempre hay que fijarnos que estos cepillos infantiles sean acordes a la edad de ellos y las características más importantes que tenemos que buscar en estos cepillos son que siempre sean cerdas muy suaves. Lo ideal es que todas las cerdas sean del mismo tamaño y que el cabezal, que es donde están las cerdas de los cepillos, sea siempre pequeño, ya que este nos va a ayudar a lograr una buena higiene””, indica la académica de la USS.

Esto debe ir acompañado idealmente de una pasta dental fluorada como recomienda el Ministerio de Salud, ya que presentan sabores mucho más suaves que una pasta de adultos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.