En 40% incrementan programa de Prótesis de Caderas a pacientes no GES

Print Friendly, PDF & Email

Más de $6 millones es el promedio que deben gastar aquellos pacientes que requieren prótesis de cadera y que no pueden acceder al Sistema GES. El cual si bien cubre el tratamiento médico por Artrosis de cadera leve o moderada desde los 55 años de edad, sin embargo, las cirugías por Artrosis de cadera severa, sólo las costea a los pacientes mayores de 65 años.

Operaciones para pacientes con muchos años de espera

Para cambiar esta realidad, el gobierno regional, junto con la Fundación Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), aunaron sus esfuerzos. Implementaron un proyecto que permitirá financiar las operaciones, para aquellos pacientes que llevan muchos años a la espera de una solución para sus patologías. La iniciativa comenzó el 2018, con un total de 65 pacientes intervenidos. Para este año la cifra aumentó en un 40%. Con un total de 105 pacientes pertenecientes al Hospital Regional LBO (55 pacientes), Hospital de San Fernando (30 pacientes) y Santa Cruz (20).

105 personas en lista de espera no GES

El director del SSO, Fernando Soto, manifestó que “este importante convenio nos permitirá poder intervenir quirúrgicamente a 105 personas este año. Ya que hoy día se encuentran en lista de espera no GES por su prótesis de cadera. Todos los esfuerzos que se realizan son importantes para mejorar la calidad de vida de las personas. Principalmente en pacientes que llevan mucho tiempo esperando”.

Nuevos paradigmas

Fernando sostuvo que Con este programa “estamos instalando nuevos paradigmas. Donde podemos incorporar otros actores para que colaboraren en esta gran tarea. Así poder avanzar en el compromiso de otorgar una salud digna y de calidad”. A la fecha ya van operados 23 pacientes del programa en su versión año 2019.

Desafío: intervenir a 600 pacientes

Para la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, la inversión aprobada por el gobierno regional, de más de $400 millones es un gran logro. “Esta es una segunda etapa de este programa. Esperamos continuar con estas intervenciones y que pueda beneficiar a muchos más pacientes. Nuestro desafío es lograr intervenir a los casi 600 pacientes que conforman la lista de espera regional. En total, sumando a los pacientes del 2018 y 2019, alcanzaremos un total de 170 personas. Lo que constituirá una resolución de más del 28% de la lista de espera regional en este ámbito”.

¿Qué contempla el convenio?

El convenio contempla que la Fundación Desafío Levantemos Chile será la encargada de la ejecución del proyecto. Además de la adquisición de las prótesis y del pago de los equipos médicos. Por su parte, el Hospital Regional facilitará los pabellones, los días camas y la rehabilitación de los pacientes post cirugía. Mientras que el servicio de Salud O’Higgins actuará como contraparte en la ejecución del proyecto, definiendo el listado de pacientes a ser intervenidos.