Enfermedad de Chagas: Detectar y notificar casos para lograr su erradicación

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida. Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo.

Mecanismo de transmisión

El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la Subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, transplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.

Chagas en la madre embarazada

Eliminar la transmisión vertical, es decir de la madre embarazada con la enfermedad a su hijo, es el principal desafío del programa de Chagas que es coordinado  por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y que es llevado a cabo por los diferentes equipos que componen la Red Asistencial, los que mañana 14 de abril conmemoran el Día Mundial del Chagas, que busca relevar las acciones de prevención y control de esta enfermedad.

Contagio vertical

En Chile los equipos de salud trabajan, permanentemente, en controlar la transmisión vertical y mantener las acciones de interrupción de la transmisión vectorial de esta enfermedad. Sobre ello, la encargada del programa de Chagas del SSO, Liliana Guajardo, informó que “la principal forma de contagio en nuestro territorio es vertical, es decir de una madre con la enfermedad a su hijo, durante el embarazo. En Chile la transmisión por sangre está erradicada, al existir tamizaje de la sangre de los donantes en todo Chile. Ahora el desafío para los equipos de salud es  eliminar la transmisión vertical. Para ello, es que desde el año 2014 se tamiza en nuestro país y la Región al 100 % de las embarazadas en el control prenatal, asegurando el diagnóstico temprano de los recién nacidos. La ganancia es que estos niños pueden transformarse en personas libres de este mal y en los adultos hacemos estudio de familia con posibilidad de acceder al tratamiento farmacológico, para evitar las enfermedades cardiológicas o gastrointestinales”.

La profesional agregó que “es una enfermedad poco conocida y que puede traer graves consecuencias para la salud si no existe un tratamiento adecuado. Algunas alteraciones son cardíacas, digestivas y puede llegar a ser mortal.  En esta conmemoración, el principal interés es dar visibilidad y educar a la comunidad y decir que si esta enfermedad es diagnosticada a tiempo tiene tratamiento efectivo. Nuestro propósito es avanzar en ese camino, principalmente en el diagnóstico para otorgar este tratamiento a los pacientes que se atienden en nuestra Red Asistencial de O’Higgins”, culminó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.