El Hospital de Graneros continúa con su acercamiento a la comunidad, esta vez buscando fomentar la concienciación y prevención del cáncer oral. Este esfuerzo fue liderado por el Dr. Fabián Opazo, Jefe del Servicio Dental del hospital, y la Dra. Daniela Aguilera, quienes se instalaron en la plaza de armas de la comuna para entregar información esencial relacionada con esta patología.
El cáncer oral afecta a un gran número de pacientes, especialmente a hombres adultos, y su prevención y detección temprana son fundamentales. Factores como el consumo de alcohol, el tabaco y la falta de higiene bucal están relacionados con esta enfermedad. A nivel mundial, se estima que el 10% de los varones se ve afectado por el cáncer oral, lo que subraya su importancia.
El Dr. Opazo enfatizó la necesidad de un enfoque interdisciplinario para abordar los casos de cáncer oral, especialmente en pacientes jóvenes, explicando que "hay casos en pacientes jóvenes con cáncer a nivel bucal, de lengua, labio y mejillas, y hay que manejarlos de forma interdisciplinaria. No sólo a nivel maxilofacial, que pueden requerir intervenciones de cabeza y cuello en casos más complejos, sino que algunos llegan en estados avanzados que requieren solo cuidado paliativo. De ahí la importancia de que la gente conozca este tipo de signos”.
Uno de los aspectos más críticos es la detección temprana, ya que el diagnóstico tardío puede llevar a tratamientos invasivos y efectos secundarios devastadores. El Dr. Opazo subrayó que “para muchos de los pacientes que se someten a tratamientos mutilantes, grandes cirugías conllevan secuelas funcionales, emocionales y estéticas. También tratamientos como radioterapia o quimioterapia, dependiendo de la edad del paciente, traen una serie de efectos secundarios en la calidad de vida de las personas. Lo ideal es detectarlo a tiempo, decirle a las personas que se miren una vez al mes al espejo y si detectan alguna anomalía, vayan al dentista o a cualquier centro de salud y de esa manera, oportunamente, sean derivados para poder tomar una biopsia de un cáncer que es tratable, con una tasa de supervivencia para el paciente mayor al 90%. Lamentablemente, cuando esto no ocurre, por esta causa, menos de la mitad de los pacientes sobreviven después de cinco años".
Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la atención médica y la prevención. Muchos pacientes han postergado sus tratamientos y están recién regresando al hospital. El Dr. Opazo destaca la importancia de reenfocar los esfuerzos en la educación y prevención para eliminar los hábitos perjudiciales que influyen en la aparición de esta enfermedad.
Es fundamental que las personas estén informadas sobre el cáncer oral. La prevención y la detección temprana pueden salvar vidas, y el Hospital de Graneros está comprometido en educar a la comunidad para que todos estén al tanto de la importancia de esta lucha contra el cáncer oral.