Hospital de Litueche promueve la prevención de alcohol y drogas en la comunidad estudiantil

Print Friendly, PDF & Email

El consumo de alcohol y drogas es un problema que va en aumento en nuestra sociedad, principalmente en los adolescentes, ante esta problemática, el Hospital de Litueche realizó un taller informativo a los alumnos de enseñanza media del Liceo Bicentenario El Rosario de Litueche, instancia donde se abordaron variadas temáticas en relación con el consumo excesivo de alcohol y drogas.

Los talleres fueron ejecutados por la dupla psicosocial, conformada por la trabajadora social, Carolina Quijada, la psicóloga, Camila Osorio, y contó con el apoyo de la TENS, Débora Olguín.

Estas jornadas derribaron mitos en torno al tema, ya que existía mucha desinformación en los adolescentes referente a este flagelo, a la vez se dieron a conocer los efectos del consumo de alcohol, tabaco y drogas en la salud física, mental y relaciones interpersonales por consecuencia del consumo excesivo de estas sustancias. Además, se educó sobre la importancia de una adecuada gestión emocional, canalización de estrés, el apoyo de la red familiar e instituciones a las cuales pueden acudir al identificar factores de riesgo de consumo”.

Camila Osorio, psicóloga de la unidad de Salud Mental del Hospital de Litueche, manifestó que “tuvimos buena acogida por parte del establecimiento y de los estudiantes, ya que, éstos estuvieron dispuestos y motivados. De igual forma, nos dimos cuenta de que es una temática que llama mucho la atención de los adolescentes, evidenciamos que existe mucha desinformación en la población abordada, dónde muchas veces son influenciados por su entorno social.

La profesional agregó que “muchas veces nuestros jóvenes realizan este tipo de conductas para encajar en su grupo de pares y de esta forma potenciar su personalidad”.

Finalmente, la directora del recinto de salud, Dra. Andrea Valdés, valoró la instancia detallando que “como hospital de base comunitaria estamos muy comprometidos en abordar temáticas preventivas de alcohol y drogas en la comunidad en el cual podemos generar aprendizajes principalmente en los adolescentes de nuestra comuna”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.