Imagen de archivo

Hospital de Pichilemu explica funcionamiento de categorización de urgencias

Con el objetivo de informar a la comunidad, el subdirector médico del Hospital de Pichilemu, Andrés Fuentealba, explica el funcionamiento del nuevo protocolo de categorización del Servicio de Urgencia del centro asistencial, llamado Índice de Severidad de Emergencia (ESI, por sus siglas en inglés) el cual se basa en múltiples variables para identificar la gravedad de los pacientes de manera precisa. Desde casos críticos hasta situaciones de alto riesgo, pasando por la evaluación del dolor y el número de recursos necesarios, asignando categorizaciones del ESI 1 (mayor gravedad) al ESI 5 (menor gravedad), con tiempos de atención definidos.

Funcionamiento del ESI

El facultativo comienza explicando el funcionamiento del ESI, indicando que “considera distintas variables o factores que permiten ir identificando si el paciente se encuentra en riesgo vital, grave, menos grave o sin gravedad absoluta. Primero que todo identifica al paciente que está con un riesgo vital inminente que podría padecer compromiso de conciencia o con una herida sangrante. En la siguiente etapa se trata de identificar al paciente que si bien, puede que no esté con riesgo vital, se encuentra en una situación de alto riesgo, que puede tener distintos contextos como el venir de un accidente automovilístico, el cual no sabemos cómo podría evolucionar”.

Escala del dolor EVA

“El tercer paso es saber si este paciente tiene compromiso de conciencia, eso por sí solo significa un factor relevante para la categorización. Luego de esto pasamos a la escala del dolor llamado EVA que trata de darle un valor al dolor que refiere el paciente desde 0 hasta el 10. Si es un valor elevado, la categorización apunta algo que requiera una evaluación más expedita. También se considera el número de recursos a utilizar, mientras más sean los que se estime utilizar en el paciente, más alta será la categorización. Por ejemplo, si tenemos un paciente que viene por una dificultad respiratoria y dolor de pecho, quizás va a requerir un electrocardiograma, radiografía de tórax y algunos otros medicamentos analgésicos, eso implica que su categorización va a ser mayor y, por último, algunos criterios más objetivos como son los signos vitales: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, saturación, en algunos pacientes diabéticos también la glicemia capilar”, complementa el subdirector.

Tiempos de espera del ESI

Respecto a los tiempos de espera el doctor Fuentealba profundiza que “podemos tener un nivel de categorización que va del ESI 1 al ESI 5, considerando que el ESI 1 es el más grave por lo tanto requiere de una atención precoz. También estos tienen tiempos designados, en el caso del ESI 1 es inmediato, el ESI 2 dentro de los 30 minutos, ESI 3 dentro de los primeros 90 minutos (1 hora y media), ESI 4 dentro de los primeros 180 minutos (3 horas) y el ESI 5 por ser catalogada como una patología de policlínico, de resorte ambulatorio, no tiene un tiempo determinado. Es importante aclarar que este es un sistema que busca objetivar de la forma más fidedigna la gravedad del paciente, lo cual también puede ser algo que fluctúe la estadía del paciente en su espera”.

Respetar los tiempos

Finalmente, el médico entrega un mensaje a la comunidad, sosteniendo que “este es un sistema que está aprobado por distintas instituciones, incluyendo a la Dirección del Servicio de Salud. Y que, eventualmente, en ese contexto. Si es que la persona está categorizada como un ESI 5, 4 o 3 y por lo tanto requiere de mayor espera, es porque no posee riesgo vital y puede esperar ese tiempo. En nuestro Hospital de Pichilemu, en general, se respetan estos tiempos. Hacemos un llamado a la población a entender este nuevo sistema, poder informarse de cómo funciona y empatizar con aquellos pacientes que sí poseen una mayor gravedad para que puedan ser atendidos de la manera más expedita posible y poder salvar su vida”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.