Índice del Contenido
A siete meses de implementar una nueva estrategia para enfrentar las listas de espera quirúrgica, la región de O’Higgins logró posicionarse en el tercer lugar a nivel nacional en productividad quirúrgica, con un promedio diario de 4,7 pacientes operados por pabellón. Este avance refleja el compromiso y la eficiencia de los equipos médicos y administrativos en la atención de los pacientes.
Eficiencia y planificación en el Hospital de Rancagua
El Hospital de Rancagua se destacó como uno de los recintos con mejores resultados, gracias a una planificación más eficiente y al trabajo coordinado de sus equipos quirúrgicos. La directora, Dra. Paula Stegmaier, señaló que “desde la preparación de los pacientes hasta la realización del acto quirúrgico, el seguimiento posterior, y la labor de enfermeras y secretarias en la gestión de listas de espera y comunicación con los pacientes, todos contribuyen a alcanzar nuestras metas”. Además, agregó que “si bien hemos logrado avances significativos, también reconocemos nuestras oportunidades de mejora y ahí estamos poniendo nuestra energía. Aún restan varios meses en el año y muchos pacientes por operar, por lo que esta noticia nos impulsa a continuar con mayor determinación”.
Trabajo en equipo como clave del éxito
Gabriela Lazo, ingeniera de Pabellón, valoró el esfuerzo colectivo: “hay un trabajo arduo por parte de todo el equipo: arsenaleras, pabelloneras, anestesistas, enfermeros, cirujanos. Este número refleja lo bien que lo viene haciendo todo el personal y nuestra proyección es seguir poniendo en el centro la resolución y el bienestar del paciente”. De igual manera, el doctor Juan Vásquez, jefe del Servicio de Neurocirugía, destacó que “es un hito sumamente importante, porque trabajamos para operar pacientes y hoy eso se logra con mucha más eficiencia. Los pacientes esperan menos tiempo y sus problemas de salud se solucionan antes”.
Voces de los servicios hospitalarios
El compromiso se refleja en cada especialidad. La doctora Karla Herrera, subrogante del Servicio de Traumatología, expresó: “Estoy muy feliz de que hayamos bajado esta lista. Vamos a seguir trabajando con mayor esfuerzo y ahínco en pro de los pacientes”. Por su parte, el doctor Víctor Donoso Olivares, jefe del Servicio de Cirugía Infantil, afirmó: “Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo y dedicación de todos: desde la persona que hace el aseo en el pabellón hasta los especialistas. Nos motiva a seguir trabajando con la misma energía”. Además, el doctor Ángel Álava, encargado de la Coordinación del Prequirúrgico, resaltó que “la clave ha sido organizar mejor las tablas, preparar a los pacientes y priorizar a quienes esperan desde 2017 a 2019. Nuestra meta sigue siendo resolver los casos más antiguos con calidad y oportunidad”.
Mirada al futuro
El desafío del Hospital de Rancagua y del Servicio de Salud O’Higgins es mantener esta línea de trabajo, reducir los tiempos de espera y garantizar que cada paciente reciba atención con calidad y oportunidad. El tercer lugar alcanzado es un reflejo del esfuerzo diario de los equipos de salud y del compromiso con la comunidad, quienes hoy observan avances concretos en la atención quirúrgica de la región.