Los beneficios que genera en las personas la decisión de adoptar una mascota

Print Friendly, PDF & Email

Sin duda, la pandemia del COVID-19 no sólo vino a cambiar la manera en que nos relacionamos y trabajamos, sino que también contribuyó de manera importante a un aumento de la adopción de mascotas en Chile.

De acuerdo al primer censo nacional de perros y gatos, dado a conocer en marzo de este año por la Escuela de Medicina Veterinaria UC en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en nuestro país existen 12.482.679 de perros y gatos con dueños, llegando los primeros a 8.306.650 y los segundos a 4.176.029.

Camila L'Huissier, veterinaria de Laika, la primera tienda online de productos y servicios para mascotas en Chile- comenta que son varios los beneficios de adoptar un animal de compañía, resaltando que se trata de una de las mejores decisiones que se puede tomar en términos de salud emocional.

Aspectos positivos

  1. Ayuda a reducir el estrés. Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en su sigla en inglés) una investigación reciente demuestra que las interacciones entre humanos y animales reducen los niveles de cortisol, es decir, la hormona vinculada al estrés.
  2. Mejora la salud del corazón. La misma NIH sostiene que las personas que tienen una mascota presentan mejores niveles de presión arterial y menor propensión a desarrollar cardiopatías. En el mismo sentido, un estudio realizado por Waltham Petcare Science Institute, encontró que existe una relación positiva entre tener mascotas y la mejora en la actividad física y el estado de ánimo.
  3. Motiva el ejercicio. Una buena manera de empezar la rutina de ejercicio es tener una mascota que exija que la saquen a pasear todos los días. Si bien, en un principio esto puede resultar un poco difícil, cuando menos lo espere la persona se dará cuenta de que ha creado una rutina de ejercicio.
  4. Aumenta las oportunidades para socializar. Tras relacionarse con los mismos círculos de personas (familia, compañeros de trabajo y los amigos de siempre) los dueños de mascotas se sorprenderán al ver que, por el hecho de poseer un animalito en casa, acabarán teniendo algo en común con muchos otros individuos, más allá de sus círculos habituales.
  5. Apoyo en momentos difíciles. En situaciones complicadas o de tristeza, las mascotas tienen el increíble poder de hacer sentir reconfortados a sus dueños. Más allá del tipo de crisis o pena que se enfrente, un perro o gato siempre estará ahí para recordar que uno no está solo. Además, en cualquier momento nos pueden sorprender y hacer reír con sus ocurrencias y para entonces tampoco importará qué tan decaídos nos encontremos.
  6. Ayuda a ser más disciplinados. Tener una mascota hace a las personas más responsables, frente a la necesidad de crear y respetar una rutina de cuidado diario y otra periódica, teniendo presentes las fechas para el baño, corte de pelo y visitas al veterinario. "Incluir a una mascota en la familia trae significativos beneficios tanto a nivel emocional como físico. Así como ellos fortalecen la salud de sus dueños, éstos también deben alimentarlos y entretenerlos con los elementos adecuados para su desarrollo integral", manifiesta Camila L'Huissier, veterinaria de Laika.

Finalmente, desde Laika hicieron un llamado a todos los chilenos a adoptar mascotas, pues hay muchos perritos y gatitos que buscan un hogar, por un lado, y muchos adultos que necesitan de una buena compañía, por otro, entonces ese puede ser el match perfecto para transformar sus vidas.