Primer mamógrafo con tecnología pionera en la región

Print Friendly, PDF & Email

Con la presencia del Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer; el alcalde de la comuna de San Fernando, Luis Berwart, y el director(s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, se realizó la inauguración del primero de tres mamógrafos entregados por el Ministerio de Salud, funcionando éste en el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de San Fernando.

La llegada de este equipamiento apunta al fortalecimiento de la atención primaria, así lo manifestó el Intendente, señalando que es una inversión sobre los 113 millones de pesos y corresponde a uno de los tres mamógrafos que van a llegar a la región.

Primer mamógrafo con tecnología pionera en la región“Este equipo nos permitirá prevenir lo que es el cáncer de mama, y por lo mismo, es tremendamente importante poder concientizar a la comunidad para que se acerque y se haga este tipo de exámenes, así que felices de contar con esta tecnología en nuestra región”, señaló el intendent.

Añadió la máxima autoridad regional que “esta inversión será parte además del Hospital Digital, que es un nuevo modelo de atención de salud en Chile. Vamos a ser pioneros a nivel regional, porque estos exámenes que se hacen aquí en San Fernando, se van a enviar inmediatamente a especialistas en Santiago, quienes verán el informe, determinarán qué es lo que ocurre, para luego explicárselo a los pacientes, es decir, vamos a ocupar la tecnología para mejorar la calidad de vida a las personas de O’Higgins, particularmente los de esta comuna y sus alrededores”.

Al ser consultado respecto al impacto positivo de este nuevo mamógrafo en la comuna de San Fernando, el alcalde Luis Berwart, indicó que lo fundamental “es que se está acercando la salud a nuestros vecinos. Como, a través de políticas públicas, en este caso la coordinación del municipio con el Servicio de Salud, podemos acercar la salud con equipamiento de última generación y con profesionales altamente capacitados. Agradecer a todos quienes hicieron esto posible por tener una mejor salud acá en San Fernando”.

Éste es el primero de los tres mamógrafos que funcionarán en la región de O’Higgins, donde el segundo, también de carácter fijo, funcionará en el Cesfam N°5 de Rancagua y un tercer mamógrafo que será móvil, permitirá dar cobertura al secano costero, beneficiando a las comunas de La Estrella, Las Cabras, Litueche, Marchigüe, Navidad, Paredones, Pichidegua, Pichilemu y Pumanque, y estaría operativo en el primer semestre de 2020.

Beneficios que entrega la mamografía

La toma de imágenes de los senos mejora la capacidad del médico para detectar pequeños tumores. Cuando los tumores son pequeños, la mujer tiene más opciones de tratamiento.

El uso de la mamografía de detección temprana aumenta la detección de pequeños crecimientos de tejidos anormales confinados a los conductos de la leche en los senos, dichos crecimientos se conocen como carcinoma ductal in situ (CDIS). Si se eliminan en esta fase, es raro que estos tumores en etapa temprana dañen a las pacientes, y la mamografía es el único método que ha demostrado ser útil para detectar estos tumores. También es útil para detectar todos los tipos de cáncer de seno, incluyendo el cáncer ductal invasivo y el lobular invasivo.

Se ha demostrado que la mamografía disminuye el número de muertes por cáncer de seno cuando se la utiliza para la detección temprana.

No queda radiación en el cuerpo de un paciente después de realizar el examen de rayos X.