Profesionales del Hospital de Santa Cruz se perfeccionan en manejo de paciente crítico

Print Friendly, PDF & Email

Estas instancias de capacitación se pretenden mantener en el tiempo, incorporando otras casas de estudio y más profesionales.

Un grupo de funcionarios de enfermería del Hospital de Santa Cruz participaron de la jornada de capacitación “Actualización manejo de paciente crítico” en dependencias de la sala de simulación clínica de la Universidad de Talca.

La iniciativa, que contempló jornadas teórico prácticas de atención de paciente crítico, fue muy valorada por los asistentes, testimonio de esto son las palabras de Catalina Ubilla Rojas, enfermera del Departamento del Adulto.

“Fue una excelente capacitación, para mí como enfermera clínica es necesario adquirir conocimientos y habilidades que me permitan realizar un mejor trabajo. La alta demanda y la complejidad de nuestros pacientes nos exigen la capacitación continua. En el curso ‘Actualización manejo de paciente crítico’ de la Universidad de Talca pudimos interactuar en las dependencias de simulación clínica, abordando diferentes escenarios que nos llevaron actuar de la mejor forma y aplicando lo aprendido a la práctica clínica”, señaló Catalina.

El subdirector de Gestión del Cuidado del Hospital de Santa Cruz y gestor de esta capacitación, enfermero Sergio Valenzuela Donoso, expresó su satisfacción por los resultados y la proyección de esta buena práctica. Argumentó que “esta instancia es tremendamente favorable para nuestros colegas y para nuestro hospital, ya que manteniendo lazos colaborativos entre ambas instituciones se pueden lograr muchos proyectos”.

“Ya anteriormente fue con la Universidad Católica del Maule, ahora con Universidad de Talca; tenemos en mente seguir con estas capacitaciones de forma transversal, incorporando otras casas de estudio, más profesionales y TENS, de forma que cada funcionario que trabaje en el Hospital de Santa Cruz pueda entregar atención segura, de calidad y con sólidos conocimientos”.

El director del Hospital de Santa Cruz, Médico Héctor Maldonado Leiva, valora estas instancias de perfeccionamiento afirmando que “la educación permanente permite el desarrollo de nuestros profesionales, que va en directo beneficio de la atención de nuestros pacientes. Cabe destacar el aumento de la complejidad de nuestros pacientes los últimos tres años, lo que nos obliga a mirar estratégicamente el futuro con la presencia de una Unidad de Pacientes Críticos en nuestro centro y para eso nos estamos preparando”.