En el Salón O’Higgins de la Delegación Presidencial Regional se dieron cita autoridades, directivos y representantes de diversas instituciones armadas y de la sociedad civil para conmemorar un nuevo aniversario del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU O’Higgins.
El encuentro, realizado este viernes 2 de diciembre, fue una buena ocasión para “felicitar a todos los funcionarios y funcionarias de las 9 bases SAMU de la región, por su innegable vocación de servicio y reconocimiento a su labor, desde quienes acuden a los llamados, hasta quienes coordinan las acciones para atender los requerimientos de la comunidad, entregan una atención prehospitalaria de carácter vital y son parte fundamental de la gran familia de servidores públicos que trabajan en nuestra gran institución ”, según destacó el director(s) del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, en el marco de la celebración que contó con la participación del Delegado Presidencial, Fabio López; Gobernador Regional, Pablo Silva; Consejero Regional, Germán Arenas; director regional de la Onemi, Marcelo Montesinos; y director de SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, además de numerosos representantes de Carabineros, Ejército, Bomberos y dirigentes de la sociedad civil.
El SAMU O’Higgins comenzó a funcionar en Rancagua el 3 de diciembre del año 2001, día en que se realizó el primer procedimiento. Su primera base se ubicó en las dependencias del entonces Hospital Regional y su crecimiento ha sido permanente, contando actualmente con 9 bases a nivel regional, ubicadas en las comunas de Rancagua, Graneros, Rengo, San Vicente, Peumo, San Fernando, Chimbarongo, Santa Cruz y Pichilemu. Al día de hoy cuenta con un total de 165 funcionarios que se desempeñan como reanimadores, tens y conductores en los 7 móviles avanzados y 8 básicos, además de los 36 funcionarios administrativos y del centro regulador.
En el marco de la ceremonia, las autoridades entregaron un merecido reconocimiento a algunos de los fundadores del SAMU O’Higgins, recibiendo Guillermo Ragni, Carlos Campos y Enrique Pinochet la placa Fundador del SAMU. “Para uno es muy emocionante que lo recuerden todavía. Todos mis agradecimientos a SAMU como institución a la cual tengo mucho que agradecer. Durante muchos años desempeñé esta hermosa labor que me permitió ayudar al prójimo y salvar muchas vidas”, valoró Enrique Pinochet, uno de los primeros radio operadores del servicio.
La instancia sirvió además para rendir homenaje a una grupo de funcionarios que se acogieron a retiro durante la pandemia y a quienes el contexto sanitario no permitió despedir como merecían. Se trata de Cosme Maldonado, Juvenal Soto, Roberto Irarrázabal y René Acosta, indicando este último que “es muy bonito que a uno le agradezcan lo que hace. Yo del SAMU valoro muchas cosas porque crecí en lo personal y como familia, ya que pude hacer que mis dos hijos fueran profesionales”, confesó emocionado este ex conductor de ambulancia.
Para el director del SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, la ceremonia resultó exitosa y se mostró “muy contento de la convocatoria que hemos tenido, de la participación de muchos actores en el mundo de la Emergencia y el Desastre el cual es un mundo complejo que tiene mucha humanidad y eso es lo que queremos transmitir. SAMU O’Higgins es un servicio que tiene que atender con calidad y oportunamente. Hemos desarrollado un tremendo trabajo en la red integrada de Urgencia para que funcione de forma óptima. Estamos formando un gran conglomerado en función de los pacientes, mejorando la calidad en la atención del SAMU”.
En la ceremonia estuvo también presente el gremio Fenats SAMU-SAR, representado por la dirigente Claudia Drummont, quien valoró que “de todos los años que llevo en el SAMU, esta es primera vez que se celebra con una invitación abierta a todos los funcionarios, así que es una muy buena iniciativa de parte del director. Felicitaciones a todos los funcionarios SAMU que estamos de aniversario, me incluyo, fue una bonita ceremonia”.