Se inicia proyecto de nuevo laboratorio de la Seremi de Salud O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Buenas noticias para la Región de O’Higgins se generaron el martes 14 de febrero desde la Seremi de Salud. Y es que se anunció que se iniciará el proyecto de un nuevo laboratorio que hoy comienza concretarse.

Al respecto, la seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres, señaló que es de vital importancia que la localidad pueda contar con un laboratorio que pueda hacer los análisis de alimentos y de agua, ya que de esta manera se garantizará la salud de las personas y contribuirá al desarrollo económico.

“Este es un proyecto que es muy sentido por el equipo y que va a beneficiar a la población de toda la región, más de un millón de personas a las que debiéramos proteger de una mejor forma dado que contar con nuevas instalaciones nos permite aumentar la capacidad de análisis de muestras y así seguir profundizando el compromiso que el presidente Gabriel Boric nos ha mandatado, y es pensar en las comunidades y hacer la construcción de políticas públicas con las personas”, recalcó Torres.

Por su parte, Eduardo González seremi de Bienes Nacionales de O’Higgins indicó que hay un gran avance para la construcción del nuevo laboratorio, ya que, se destinó un terreno de 2 mil 570 metros cuadrados que va a estar ubicado en la salida sur de la comuna de Rancagua. “Hemos ya generado el compromiso de avanzar con un permiso de ocupación por 6 meses, en el intertanto se tramita ya la destinación definitiva para la seremía de Salud y que de esta manera se pueda comenzar con lo que será la implementación de este proyecto. Esta instancia nos permitirá ampliar la capacidad de atención en la región en esta materia, y de esta forma también avanzar para tener un laboratorio de alto estándar a nivel país, porque hoy día en el Maule y en O’Higgins no existen laboratorios pertinentes en esta materia”.

Durante el encuentro para tratar el tema del proyecto de un nuevo laboratorio estuvo presente, Andrés Wong, jefe de la Oficina de Infraestructura y Proyecto de la Subsecretaría de Salud Pública, quien calificó de positiva esta reunión pues se logró acordar el inicio del proceso administrativo de la entrega de la destinación del terreno por parte de Bienes Nacionales. “La entrega de este terreno da el punta pie inicial para comenzar el desarrollo del proyecto. Nosotros ahora comenzamos el anteproyecto del laboratorio y los estudios de terreno como lo son mecánicas de suelo, topografía etc.”

Esta noticia de un nuevo laboratorio para la región fue bien recibida por el personal que allí labora, pues destacan que sede actual los espacios para trabajar son bastante reducidos.

Lía Baeza, jefa de laboratorios de la Seremi de Salud de O’Higgins explicó que “desde el 2018 estamos pidiendo la construcción del laboratorio, y hoy día nos dieron el vamos. Necesitamos más espacios para poder presentar otras opciones de análisis para la vigilancia regional y nacional. Queremos ampliar el área de pesticidas, porque la región necesita tener un control en metales para agua y alimento y para esta área”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.