Durante la jornada de este jueves 1 de agosto se llevó a cabo el “Taller de Higiene Oral para Cuidadores” en el Centro Cultural Agustín Ross, como parte de una serie de actividades que promueve el Hospital de Pichilemu para destacar la importancia de la promoción de la salud en adultos mayores. En esta instancia, participaron más de 35 cuidadores.
La actividad estuvo encabezada por la enfermera Elisa Vargas Piña, quien educó a los participantes acerca de distintas enfermedades bucodentales como caries, gingivitis, periodontitis y estomatitis. “Dimos a conocer distintas estrategias para los cuidadores a fin de prevenir y manejar estas patologías”, afirmó Vargas.
Durante el taller, se presentaron distintas técnicas de higiene oral, enfatizando en el manejo de hábitos saludables que puedan integrarse fácilmente en la rutina diaria de los cuidadores. Vargas enfatizó que “el objetivo principal del taller fue capacitar a los participantes para que se conviertan en agentes activos en la promoción de la salud bucal, proporcionándoles las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de quienes cuidan”.
El cirujano dentista del Hospital de Pichilemu, Marcelo Castro, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades que involucren a profundidad a las comunidades. “Explicamos de manera simple y detallada cómo en casa se puede fomentar técnicas que impulsen la mantención de la salud oral, así como las opciones de tratamiento o controles que se pueden tener con el equipo dental en el Hospital de Pichilemu o los distintos servicios de salud de la comuna", comentó Castro.
Una de las asistentes al taller fue Patricia González, quien destacó la importancia de la iniciativa encabezada por el Hospital de Pichilemu. “Esta nos enseñó a cuidarnos y cuidar la higiene de la persona que tenemos a cargo, nos enseñó la importancia de mantener nuestros dientes y encías sanas, con imágenes claras y utensilios que algunos no conocíamos. Me di cuenta de que todos estuvimos muy atentos a todas las enseñanzas e instrucciones”.