Alianza público-privada permite realizar seminario sobre pobreza multidimensional

Print Friendly, PDF & Email

La Fundación Superación de la Pobreza, en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional, realizó un Seminario sobre Pobreza Multidimensional. Oportunidad donde profesionales del sector público y privado desarrollaron una caracterización cualitativa de la pobreza multidimensional en los diversos territorios de nuestra Región.

Mejorar las políticas públicas y eficiencia del Estado

"Existen pocos espacios para conversar y reflexionar sobre las causas, características y efectos que pueden tener en los territorios, los resultados que entrega la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) respecto a la Pobreza Multidimensional. Por eso como Ministerio de Desarrollo Social valoramos esta jornada, ya que contribuye a mejorar las políticas públicas y eficiencia del Estado frente a las personas más vulnerables. Y también busca fortalecer la Estrategia Regional en esta materia. Agradecemos la participación de ustedes, actores relevantes y permanentes en el quehacer de la política del Estado frente a la pobreza", expresó el seremi(s) de Desarrollo Social y Familia, Ramón Lizana.

"Necesitamos distintos enfoques"

En la misma línea, el director regional de Fundación Superación de la Pobreza, Héctor Morales destacó que "es importante convocar a quienes están pensando e implementando políticas en la Región que influyen al momento de analizar la Pobreza Multidimensional. Necesitamos distintos enfoques y miradas que nos entreguen herramientas para quienes trabajamos en esta temática. Y este seminario apunta a eso, a generar espacios de diálogos que entreguen resultados que sean un aporte, y también al proceso de actualización de Estrategia Regional del Gobierno".

La realidad que viven las personas

En el Salón OHiggins de la Intendencia, los más de 60 asistentes participaron de un taller práctico en torno a la pobreza multidimensional. Tuvieron la posibilidad de expresar y contar sobre la realidad que viven las personas en sus territorios, caracterizar las manifestaciones y vivencias de la pobreza multidimensional en distintos territorios de la Región de O'Higgins a través de su perspectiva como actores involucrados en la planificación regional.

"Este seminario es un invitación para mirar el desarrollo desde los que se van quedando atrás, estamos acostumbrados a mirar el desarrollo a medida que vamos avanzando, pero a veces se pierde la mirada de quienes se van quedando atrás. Esperamos que sea un espacio de reflexión, de miradas que aporten a la Estrategia de Desarrollo Regional del Gobierno que estamos actualizando, y es una tarea que nos convoca a todos", culminó el Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Rodrigo Soto.

Encuesta Casen y pobreza multidimensional

La encuesta Casen tiene por objetivo conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos tales como composición de hogares y familias, educación, salud, vivienda, trabajo, e ingresos, siendo la principal fuente de datos utilizada para la medición de la pobreza y desigualdad. Está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

También la pobreza multidimensional considera 5 dimensiones relevantes para el bienestar de los hogares y sus integrantes: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, Redes y Cohesión Social. Dichas condiciones son observadas a través de un conjunto ponderado de 15 indicadores.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.