Creamos: El programa del Injuv para potenciar liderazgos juveniles

Print Friendly, PDF & Email

¿Sabías que el 83,8% de los jóvenes de la Región de O’Higgins están poco o nada interesados/as en la política tradicional? Esta cifra que arrojó el año pasado la IX Encuesta Nacional de Juventud fue uno de los antecedentes que dieron paso a Creamos: el nuevo programa del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) que busca potenciar liderazgos juveniles para que tengan una verdadera incidencia en su entorno.

[anuncio_b30 id=1]

Esto se logrará a través de dos ejes: fomento de competencias de liderazgo y aprendizaje en torno a planificación y gestión de proyectos sociales. Es decir, se trata de un programa que identifica a jóvenes líderes, les entrega instancias para desarrollar competencias y los prepara para ser agentes de cambio.

¿Qué dijo el director regional del Injuv O’Higgins?

“A través de este programa buscamos entregar herramientas a aquellos jóvenes que tienen una idea en su mente, poseen o quieren potenciar sus habilidades de liderazgo y que quieren lograr un cambio real ya sea a nivel local o macro. Consideramos que una juventud activa y participativa es clave para fortalecer el tejido social, algo que hoy es más importante que nunca”, manifestó el director regional de Injuv O’Higgins, Richard Torres.

¿Cómo funciona?

Creamos considera tres líneas de acción que se desarrollarán entre mayo y diciembre:

  • Activaciones de líderes juveniles locales: encuentros regionales para conocer a otros/as jóvenes y compartir ideas y motivaciones.
  • Formación de agentes de cambio: para aprender sobre liderazgo, innovación, educación cívica y otros temas.
  • Financiamiento de proyectos de incidencia: las iniciativas ganadoras podrán recibir hasta $2 millones.

Los jóvenes entre 15 y 29 años pueden postular su idea (que tenga un impacto positivo en la comunidad o entorno) en el sitio web de Creamos. La actual crisis sanitaria ha reformulado la manera en que las comunidades se vinculan y también ha evidenciado una serie de problemáticas locales, por lo que este programa puede ser una gran oportunidad para ayudas a los demás.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.