Dirigentes sociales de Coltauco son certificados por el programa “Quiero mi barrio”

Print Friendly, PDF & Email

A través del programa “Quiero mi barrio” (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), 20 dirigentes sociales del Barrio Loreto de Coltauco fueron certificados tras finalizar con éxito el curso “Capacitando a mi Barrio”, el cual fue impartido por la consultora CHS Consulting Group SpA y que tuvo como principal objetivo el fortalecer las habilidades blandas como competencias.

La capacitación tuvo una duración de 30 horas y en ella participaron dirigentes sociales de dos clubes de adulto mayor, directivos de la junta de vecinos de Loreto y representantes de los diversos comités de vivienda del sector.

¿Qué dijo el seremi de Minvu O’Higgins?

Al respecto, el seremi de Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz, sostuvo que “una de las finalidades del programa QMB es fortalecer el tejido social de las comunidades que se intervienen. En este sentido, es muy importante capacitar a quienes lideran los barrios en distintas áreas y por, sobre todo, con habilidades blandas como competencias para ejercer de manera correcta su rol como dirigente social”.

“Este curso fue muy completo, ya que además se les potenció su conocimiento en la formulación de proyectos, liderazgo, comunicación efectiva y asertiva, cohesión social, roles y funciones, y sobre resolución de conflictos”, añadió la autoridad regional.

La certificación se llevó a cabo en la sede San José de la Dehesa, instancia en que los participantes recibieron su diploma y compartieron junto a las autoridades del Minvu O’Higgins y comunales.

¿Qué dijo el alcalde de Coltauco?

El alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, señaló sobre la entrega que “estamos muy contentos de participar en esta ceremonia junto a los vecinos y vecinas líderes de Loreto. Su capacitación es fundamental para poder ir desarrollando otros espacios importantes. Primero, para desarrollar herramientas para los dirigentes, para que puedan tomar decisiones, para que puedan participar de buena forma. Y segundo, para crear una expectativa totalmente distinta a las familias, para poder ir fortaleciendo su confianza de forma individual, para poder hacer agrupaciones, para poder ir trabajando y dando lo mejor para el sector Loreto”.

"yo no sabía cómo hacer un proyecto"

Victoria Silva, presidenta del Club Adulto Mayor "Alma, corazón y vida" de Coltauco, señaló “Estoy muy contenta de haber participado en esta capacitación que nos ayudará mucho en nuestro rol de dirigente social. Por ejemplo, yo no sabía cómo hacer un proyecto y acá nos enseñaron cómo hacerlo. Hace un tiempo postulé a una subvención y me costó demasiado generar el proyecto, incluso, tuve que pedir ayuda, pero ahora tengo los conocimientos para hacerlo sola. Por eso, me alegro tanto de que se nos hayan entregado esos conocimientos”.

Asimismo, agregó que “todo esto ha sido una experiencia nueva, que a mi edad pueda aprender esto me parece muy gratificante. Además, conocí a compañeros de la misma zona que nos los ubicaba. Fueron muy amenas las clases, muy entretenidas”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.