Gobernador regional lidera compromiso para que la Región de O’Higgins cuente con un Instituto Teletón

El gobernador regional Pablo Silva Amaya junto a las consejeras y consejeros regionales, el alcalde de Rancagua, alcaldes y alcaldesas de la región y ejecutivos de la Fundación Teletón, realizaron la firma de compromiso para la construcción de un Centro Teletón para la Región de O’Higgins, el cual estará emplazado en la comuna de Rancagua.

Este hito, realizado este miércoles 15 de diciembre en el Teatro Regional Lucho Gatica, fue destacado y valorado por el gobernador regional. “Hay miles de niñas y niños de nuestra región que asisten a la Teletón, y creemos que con esta firma de compromiso se abre la posibilidad de que sean atendidos aquí en la región, y que no tengan que viajar a Santiago u otra ciudad con lo todo lo que ello implica”, dijo el jefe regional.

El gobernador regional ve con esperanza y optimismo este nuevo paso dado por un sueño colectivo de toda la Región de O’Higgins. A su juicio, “estando ya el centro aquí en la región, va a ser una solución importante para miles de niñas y niños que necesitan rehabilitación y, sobre todo, para la inclusión. Estamos muy contentos por este nuevo paso que está dando la Región de O’Higgins, el municipio de Rancagua y las 33 comunas de O’Higgins”, precisó la máxima autoridad regional.

Finalmente, Amaya agradeció “a cada uno de las y los integrantes del Consejo Regional, a los alcaldes y alcaldesas, al mundo privado que nos acompañó hoy (miércoles), a las instituciones de estudios superiores, porque esto es un trabajo de todos”.

Sueño colectivo de toda la región

El proyecto de construcción de un Centro Teletón en la Región de O’Higgins nació de una gestión conjunta entre el gobernador regional y ejecutivos de Teletón, quienes dieron el primer paso para este sueño colectivo.

A estas gestiones luego se sumó el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien puso a disposición un terreno municipal que considera un área cercana a las 6.000 mts2 y se emplaza en parte de lo que es hoy el Parque Comunal, a metros de la Alameda y del principal terminal de buses de la región, y a un costado y con salida directa desde y hacia la ex Ruta 5 Sur.

En tal sentido, el jefe comunal expresó que el proyecto Centro Teletón para la región “es parte del soporte y apoyo que les tenemos que dar a miles de niñas y niños en su rehabilitación, y es por eso que el municipio de Rancagua se comprometió una vez que el gobernador nos plantea la idea de construir la Teletón, precisamente construirla en el mejor lugar que tiene Rancagua, que tenga acceso desde la Ruta 5 Sur, cercanía con el Terminal de buses, para que el acceso de todas las familias de O’Higgins puedan llegar a la Teletón”, declaró el jefe comunal.

“Ese es el compromiso que hemos hecho, además de entregarlo en comodato que será a 50 años en un terreno que está en el Parque Comunal y que no interfiere las áreas verdes existentes”, dijo Godoy.

El vicepresidente ejecutivo de Teletón, Ademir Domic, puntualizó que “hoy (miércoles) hemos venido a compartir un sueño que es de toda la comunidad, al cual se han sumado con tremendo entusiasmo el municipio de Rancagua, quienes hoy han comprometido para poder iniciar este sueño de tener un nuevo instituto de teletón aquí en la Región”.

Para el vicepresidente ejecutivo, el hito del Teatro Regional “es el primer paso, falta mucho. Tenemos que conseguir también el apoyo de muchos otros del mundo público y del mundo privado, para que el servicio que entregue este nuevo instituto sea sostenible. Estamos trabajando convocando a muchos a sumarse a este sueño, para que este anhelo sea una realidad en los próximos años y así podamos estar más cerca para acoger y atender de la mejor forma posible a los más de mil niños y niñas de la región y sus familias”, sentenció.