El jueves 4 de mayo se celebró en el planeta el Día Mundial de la Contraseña, hito que tiene como fin concientizar y resaltar la importancia que juega ese mecanismo en la seguridad y privacidad de los usuarios digitales y de Internet.
Así lo señala Francisco Fernández, gerente general de Avantic, empresa líder en soluciones y servicios de Ciberseguridad, quien agrega que "Dado que hoy la información y datos representan un activo muy importante para las personas y empresas, y producto del exponencial crecimiento de las amenazas informáticas, se hace imprescindible tomar medidas de resguardo, como la construcción de contraseñas seguras y robustas, que eviten a un individuo u organización ser víctima de los cibercriminales".
Recomendaciones
- Use tanto números como letras en mayúscula y minúsculas, junto con caracteres especiales de su teclado como, por ejemplo: &@=&$, etc. Lo anterior ayudará a fortalecer sus contraseñas, haciéndolas más difíciles de descifrar o adivinar.
- Nunca defina una misma clave para todos sus dispositivos o cuentas, ya sea para su teléfono, computador, banco y demás servicios en línea a los que esté suscrito.
- En caso que emplee un nombre y apellido evite usar el propio, el de su esposa o alguno de sus hijos. Asimismo, no utilice datos como su RUT, fecha de nacimiento o número de celular.
- Sea original al momento de definir su password. Olvídese de las típicas claves como "admin", "123456", "098765", "iloveyou", "monkey", "abc123", etc. Tampoco use las teclas contiguas del teclado de su PC para crearlas: "asdfg", "qwerty" o "zxcvb", por mencionar algunos ejemplos.
- Use siempre un mínimo de 8 caracteres para elaborar una clave, pues mientras más extensa sea, mayor será la dificultad para descubrirla.
- Construya cada password en base a una oración, dicho o refrán diferente, que sea fácil de recordar para el usuario, pero en la que se eliminen las vocales. Un ejemplo podría ser: "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente". Aplicando esta lógica su contraseña debiera quedar como: "C4m4r0nqu3s3du3rm3s3lOll3v4l4c0rr13nT3".
- Emplee generadores de contraseñas aleatorias, ya sean online o físicos.
- Asimismo, cuente con un gestor de contraseñas, es decir, un sistema o aplicación que permite al usuario no tener que recordar los datos de acceso para todos y cada uno de los casos. El acceso a uno de estos gestores está protegido por una contraseña maestra (que se debe recordar) y ofrece la generación de contraseñas fuertes.
- Cada tres meses reemplace las contraseñas que tiene por otras nuevas que construya, y así sucesivamente.