Índice del Contenido
Un importante avance en calidad constructiva y diseño está experimentando el segmento de viviendas económicas y subsidiadas en la última década. El mercado inmobiliario ha comenzado a priorizar alternativas constructivas innovadoras que, aunque implican un mayor costo inicial, aportan un valor agregado significativo a los proyectos y mejoran la calidad de vida de sus residentes.
¿Cómo están cambiando los estándares en viviendas con subsidio?
El nuevo paradigma entre desarrolladores inmobiliarios se centra en incorporar materiales y soluciones de mayor estándar, lo que también ha impulsado un cambio cultural en las personas que habitan estos inmuebles. La forma de realizar mantenciones, el cuidado de superficies y prácticas cotidianas como el aseo del hogar se han ido adaptando a materiales más sofisticados.
Un ejemplo de esta tendencia es la instalación de pisos flotantes de alta calidad en proyectos de viviendas económicas, reemplazando cerámicas y laminados básicos. Este tipo de terminaciones requiere mayores cuidados, lo que ha generado una nueva conciencia sobre la mantención y durabilidad de los materiales.
Sin embargo, aún existe un porcentaje relevante de inmobiliarias que mantiene estándares básicos, pese a que el mercado ofrece alternativas con costos razonables y alto impacto en habitabilidad.
¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías constructivas?
El Dr. Jorge Larenas, director del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, señaló que “la incorporación de nuevas tecnologías constructivas sin duda influye positivamente en la calidad constructiva de las viviendas económicas, mejorando las condiciones de habitabilidad de las mismas, principalmente en términos de confort térmico y acústico. Aunque es difícil aún anticiparse si esto pudiese tener efectos en facilitar o acelerar el acceso a la vivienda, es importante entender que éste no es solo problema técnico, ya que esta dinámica del mejoramiento y modernización depende de un conjunto interrelacionado de factores de orden estructural y normativo que requieren esfuerzos de múltiples naturalezas”.
Por su parte, Gastón Escala, gerente inmobiliario de Inmobiliaria Monte San Lorenzo, afirmó que “es claro que los desarrolladores de proyectos con subsidio DS19, han hecho un esfuerzo importante en mejorar los estándares de calidad de las viviendas y los materiales de terminaciones, que naturalmente son muy bien percibidos por las personas, quienes valoran poder adquirir un departamento de un estándar alto, independiente de que sean propiedades que tengan un subsidio asociado”.
¿Qué innovaciones destacan en eficiencia energética?
Uno de los avances más relevantes es la incorporación de sistemas de aislación exterior como la tecnología EIFS, que permite mejorar la eficiencia térmica de los muros de hormigón, reemplazando soluciones tradicionales como el aislapol y la vulcanita.
Según explicó Escala, “Este avance favorece una alta eficiencia energética, ya que permite estabilizar la temperatura interior de los departamentos, evitando altos consumos en calefacción en invierno y moderando el calor en verano, con los consiguientes ahorros que esto significa para las familias. También tiene un gran impacto en términos de diseño y terminaciones, ya que no hay perdida de color en el tiempo, fisuras, corrosión y es resistente a la suciedad. Adicionalmente, la incorporación de iluminación exterior con luminarias fotovoltaicas es otra de las variables que permiten complementar un mejor estándar habitacional y bajar el gasto de energía, reduciendo el pago de gastos comunes”.
El ejecutivo concluyó que “estos ejemplos demuestran cómo ha ido avanzando la mejora de estándares constructivos en viviendas económicas, muchas de ellas insertas bajo el Programa de Integración Social y Territorial DS19, ofreciendo una calidad y confort superiores a las viviendas tradicionales que ofrece el mercado en este segmento.”