El envejecimiento de la población se ha convertido en uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, especialmente en países como Chile, Cuba y Uruguay, donde la inversión de la pirámide poblacional avanza con rapidez. Este fenómeno trae consigo una serie de problemas, desde una mayor presión sobre los sistemas de seguridad social hasta cambios en la estructura familiar y una disminución del crecimiento económico.
Para abordar este último aspecto surge Socialup, una plataforma diseñada para conectar y empoderar a personas mayores de 50 años, permitiéndoles mantenerse productivas durante el tiempo que deseen. "Con la experiencia y conocimientos acumulados a lo largo de décadas de trabajo y estudios, están en un momento extraordinario para reinventarse y emprender nuevos caminos", señala Yael Schkolnick, socia co-fundadora de la red.
La iniciativa surge ante la preocupación de muchas personas de esta generación que sienten dificultades para cambiar de trabajo o adaptarse a nuevas dinámicas laborales. Basada en esta necesidad, Socialup busca llenar ese vacío, promoviendo la adquisición de nuevas herramientas y fomentando el emprendimiento a través de charlas, talleres y conexiones empresariales.
Durante el mes de mayo, la plataforma está ofreciendo una serie de talleres virtuales que abarcan temas como nuevo propósito de vida, reinvención profesional, marca personal y manejo de LinkedIn, emprendimiento y creatividad, finanzas para no financieros, Marketing Digital, Inteligencia Artificial al servicio del emprendimiento y actualidad económica en el mundo de los negocios.
"Toda la oferta formativa es sincrónica y virtual, lo que permite la participación de personas de todas las regiones de Chile e incluso de otros países como Estados Unidos, México, España y Uruguay, entre otros, generando así un ambiente enriquecedor y diverso donde se han fraguado exitosas alianzas empresariales transfronterizas", explica Schkolnick.
Según el Censo 2017, las personas mayores de 59 años representaban aproximadamente el 11.4% de la población en Chile, y se proyecta que para el año 2050, podrían alcanzar el 31.2% del total nacional, alrededor de 6.9 millones de personas. "Estos datos reflejan la importancia de ofrecer programas y talleres que permitan a los adultos mayores mantenerse actualizados y seguir contribuyendo a la sociedad", concluye Schkolnick. Con Socialup, se espera no solo abordar el desafío del envejecimiento poblacional, sino también aprovechar el potencial y la experiencia de esta creciente parte de la población para impulsar el desarrollo económico y social.