Índice del Contenido
Tras las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien manifestó públicamente que "se requiere un postnatal masculino mayor, de más tiempo" tras convertirse en padre por primera vez, la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, instó al Mandatario a respaldar con acciones concretas esa intención, otorgando suma urgencia a un proyecto de ley que presentó hace tres años con ese mismo objetivo.
Proyecto busca aumentar a un mes el permiso paternal
La iniciativa legal, ingresada en junio de 2022, plantea aumentar el actual permiso laboral de los padres de cinco días a cuatro semanas, promoviendo una mayor corresponsabilidad en la crianza. Según explicó la diputada Romero, el proyecto contempla que tres de esas semanas se usen de forma continua desde el nacimiento del hijo, mientras que la cuarta semana puede ser utilizada dentro del primer año de vida del bebé.
También propone extender el postnatal femenino a un año
La propuesta también aborda el postnatal femenino, planteando una extensión a 40 semanas continuas o 46 en modalidad parcial, permitiendo que las madres puedan estar con sus hijos durante el primer año de vida. Para la diputada Romero, esto no solo promueve la equidad entre hombres y mujeres, sino que fortalece el apego con los recién nacidos en una etapa clave de su desarrollo.
“Del dicho al hecho hay mucho trecho”
"La gran diferencia entre el Presidente Boric y cualquier otro hombre que se convierta en padre es que él sí tiene la posibilidad y las herramientas para hacer realidad su deseo", expresó Romero. Añadió que “si se ha manifestado a favor de incrementar el postnatal masculino, lo lógico es que le otorgue suma urgencia a este proyecto de ley, que justamente va en la dirección que él ha declarado”.
Llamado en contexto de baja natalidad en el país
La parlamentaria por el Distrito 15 insistió en que este tipo de políticas públicas resultan clave en medio de la actual crisis de natalidad que enfrenta el país. “Es fundamental apoyar a quienes sí desean convertirse en padres. Es inentendible que el postnatal femenino termine justo a los seis meses, cuando los bebés comienzan con la alimentación complementaria, o que los hombres tengan apenas una semana de descanso y se pierdan casi todo el primer mes de vida de sus hijos”, argumentó.
Finalmente, llamó al Gobierno a “ayudar a que la extensión del postnatal masculino y femenino sea una realidad efectiva y no solo una buena intención”.