El 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión, fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca concientizar sobre los distintos tipos de afecciones visuales que afectan a la población. Se estima que en el mundo hay, al menos, 2.200 millones de personas que presentan deterioro a la visión.
El Dr. Felipe Valenzuela, oftalmólogo de Clínica Universidad de los Andes, comenta que uno de los factores que puede influir es el uso de pantallas: “hoy pasamos más del doble del tiempo frente a ellas que antes, lo que puede generar síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, ojo rojo o sensación de cuerpo extraño”.
Estar frente al computador, el celular o la televisión por largo tiempo, disminuye el parpadeo de forma significativa. Normalmente se parpadea entre 15 a 20 veces por minuto y, al usar pantallas, entre 5 a 10 por minuto, afectando la lubricación natural del ojo. Quienes pasan de 10 a 12 horas frente a aparatos electrónicos tienen el riesgo que el cristalino del ojo se fatigue por el continuo esfuerzo que debe hacer para enfocar.
La fatiga visual no es un problema grave, pero sí molesto para la mayoría de los pacientes, pero se puede disminuir adoptando algunas medidas:
- Tener una iluminación adecuada en el lugar de trabajo o estudio, privilegiando la luz natural.
- Mantener una buena postura de espalda, con la pantalla del computador un poco más abajo de la altura de los ojos y a unos 50 centímetros de distancia para evitar tener que doblar el cuello.
- Aplicar la regla 20-20-20, recomendada por la Academia Americana de Oftalmología: cada 20 minutos de estar frente a una pantalla, mirar un punto fijo a 6 metros (20 pies) o más de distancia durante 20 segundos.
- Usar un lubricante o lágrima artificial 3 a 4 veces al día.
“Los anteojos deben ser recetados luego de recibir un diagnóstico adecuado por un oftalmólogo y no está demostrado que el uso de anteojos con filtro de luz azul sea beneficioso frente al uso de pantallas”, advierte el Dr. Felipe Valenzuela.