Crédito: Hospital Regional Rancagua

Donantes de sangre de O’Higgins fueron destacados por su compromiso con la vida en el Hospital Regional

Relevando la conmemoración mundial del Día del Donante Altruista de sangre y en el entendido de que una sola donación del componente sanguíneo es capaz de salvar hasta tres vidas, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Rancagua (HRR), realizó por primera vez una ceremonia alusiva. El objetivo fue distinguir aquellas personas que han reiterado su donación y, asimismo, a los funcionarios de los distintos hospitales de la red asistencial, que, mediante su trabajo en las distintas unidades de medicina transfusional, han permitido aumentar las terapias transfusionales y la propia actividad voluntaria, significando con ello un avance respecto a la generación de una cultura transfusional.

Donantes de sangre de O’Higgins fueron destacados por su compromiso con la vida en el Hospital RegionalEl tecnólogo médico, jefe de la Unidad Transfusional (UMT) del HRR, Felipe Vergara, manifestó que la ceremonia “es un hito, que nunca se hizo antes. Permitió reunir a las cuatro unidades de medicina transfusional - Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Rancagua- para conmemorar junto a los voluntarios que han reiterado su donación de sangre en el tiempo, este día mundial”, agregando, “la intención como Hospital Regional, fue visualizar y hacer pública la gran labor que estos voluntarios realizan a menudo, en favor de la vida de quienes la necesitan. Ellos aportan sin duda, calidad, soporte y tiempo en ese sentido”.

Por otra parte, el profesional del hospital resaltó, “junto con el soporte transfusional que permite la recuperación y reencuentro de nuestros pacientes con sus seres queridos, quisimos reconocer también a los funcionarios de las cuatro UMT, porque sentimos un profundo orgullo por el trabajo que realizan en el día a día, por sus ideas innovadoras, su perseverancia y autogestión que han ampliado el número de voluntarios en el tiempo”.

"la salud es responsabilidad de todos"

Rosa Madrid, jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud O’Higgins, quien participó de la actividad, enfatizó, “lo principal con este tipo de ceremonias abiertas a la comunidad es que comprendamos como sociedad, que la salud es responsabilidad de todos. No es necesario tener un familiar enfermo, o llegar a una UCI para sensibilizarse y ayudar. Es necesario por lo tanto, reconocer el valor que tienen los donantes, porque realizan esta acción altruista y desinteresadamente, y como se releva hoy, algunos ya sobrepasaron las 18 veces donando, lo que es destacable”.

Oscar Morales, oriundo de Santa Cruz, distinguido por su constancia como donante de sangre, señaló, “siento que donar es un acto de justicia, porque todos tenemos derecho a vivir. Yo desconozco quienes reciben mi aporte, pero sé que les aporta a sus vidas. Voy por la novena donación y espero seguir haciéndolo”.

El rancagüino Patricio Nilo, destacado por sus más de veinte donaciones de sangre a la fecha, añadió, “hice un juramento con la bandera, desde mi paso por el servicio militar y en el tiempo en que fui bombero, de ayudar a salvar vidas. Por eso es que dono, el poder ayudar es lo que me motiva a seguir haciéndolo”.

Essaías Bravo, jefe de laboratorio y Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Rengo, expuso, “para nosotros es muy importante el haber participado de la ceremonia, porque destaca nuestro trabajo, el que hoy es autónomo como unidad y hospital. Que se visualice ello y del mismo modo se destaque a los donantes voluntarios, permite que podamos ampliar nuestra colecta, motivar a las personas a acercarse a las distintas UMT y comprendan como su aporte ayuda verdaderamente a salvar vidas. Este tipo de instancias para nosotros son sumamente enriquecedoras”.

La ceremonia contó además con la participación de estudiantes de Tecnología Médica, representantes de centros de educación superior, como la Universidad O'Higgins y AIEP.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.